Jair Bolsonaro. (Foto: Bloomberg).
Jair Bolsonaro. (Foto: Bloomberg).

El candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, , propondría un Banco Central formalmente independiente si resulta elegido, como forma de limitar la intromisión política, publicó el sábado el diario brasileño O Estado de S. Paulo.

Aunque el Banco Central de Brasil goza de autonomía administrativa, es uno de los pocos bancos centrales remanentes en el mundo que no es completamente independiente.

Bolsonaro propondría un Banco Central independiente tan pronto como resulte electo, indicó el periódico, que no mencionó cómo obtuvo la información.

Por su parte, el candidato progresista afirmó que su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, es una "aberración" que "solo vomita barbaridades" y volvió a denunciar la campaña de difamación digital en su contra.

El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) dijo hoy en un mitin electoral que Bolsonaro "es una aberración que sólo habla de violencia y sólo ofende" a "nordestinos, mujeres y negros".

"Hace 28 años que (Bolsonaro) está en el Congreso Nacional -en calidad de diputado federal- y sólo vomita barbaridades", aseveró Haddad al cumplir agenda en Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el empobrecido nordeste de Brasil, región que fue fundamental para impulsarle hasta el balotaje.

"Sólo tiene odio en el corazón, no tiene un gesto", añadió el heredero político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción e impedido de participar en los comicios por su situación jurídica.

Haddad comentó que Bolsonaro es un candidato "creado por la élite" e importantes empresarios que "se reunieron y montaron una organización criminal para colocar dinero sucio en Whatsapp" con el fin de realizar una campaña masiva de difamación en su contra.

El candidato socialista recordó que le Justicia Electoral y la Fiscalía ya investigan la supuesta financiación ilegal por parte de algunas compañías del país que, al parecer, compraron paquetes de mensajes "mentirosos" contrarios al PT para diseminarlos por millones por Whatsapp.

"La idea de ellos era para que esto hubiera terminado en la primera vuelta y no ser descubiertos", pero Bolsonaro no sobrepasó el 50 % de los votos el 7 de octubre, "fue obligado a disputar la segunda vuelta" y "ahora toda la suciedad sale a la luz y va a tener que explicarse", señaló Haddad a EFE.

A falta de ocho días para las decisivas elecciones, la última encuesta demoscópica, divulgada el jueves, otorga a Haddad un 41 % de los votos válidos, muy lejos del 59 % que conseguiría el polémico capitán en la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y firme defensor de la venta de armas.

El exministro de Educación lucha por revertir esa situación con una serie de actos de campaña programados para este fin de semana por algunas ciudades del nordeste, un fortín histórico de votos del PT.

El inicio de esta pequeña gira por el estado de Ceará tiene por objeto atraer a los electores que en la primera vuelta optaron mayoritariamente por Ciro Gomes, quien fue postulado por los laboristas y obtuvo un 41 % de los sufragios en ese estado por el 33% de Haddad.

Gomes quedó tercero en el cómputo general con un 12.5% y por tanto, fuera de la segunda vuelta, que se celebrará el 28 de octubre.

Igualmente, Haddad también busca frenar el avance en el nordeste de Bolsonaro, quien obtuvo resultados más o menos destacados en esa región, a pesar de su largo historial de declaraciones de corte machista, homófobo, xenófobo y racista.