La invasión rusa a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina que, debido a la subida de precios de las materias primas, entre otros factores, podría ver una reducción de 1.5% en su crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) entre el 2022 y 2024, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su informe macroeconómico de este año, el BID dijo que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2.2%
Rusia es un mercado importante para varias exportaciones de Latinoamérica y el Caribe como productos lácteos, carne y frutas, señaló el informe. Al mismo tiempo, aproximadamente un 20% del total de las importaciones de fertilizantes en la región vienen de Rusia, además de un 5% del hierro y acero.
Los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores -principalmente en Centroamérica y el Caribe- enfrentarán precios más altos, dijo el reporte.
“Mientras que precios más altos de materias primas se asocian generalmente a menor pobreza e inequidad en la región, un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta probablemente reducirán las ganancias reales de hogares más pobres”, señaló el informe.
Según el informe, en el 2022 la reducción en el crecimiento del PBI sería del 2.1% al 1.2% y en el 2023 sería de -0.4%. En el 2024, sin embargo, la región se recuperaría para llegar a 1.3% y después regresaría a su crecimiento a largo plazo de aproximadamente 2.5%.
Otros factores que provocarían la reducción de crecimiento en la región es la caída en tasas de crecimiento en Estados Unidos y Europa y las políticas monetarias más restrictivas que probablemente se verán en Estados Unidos.
La informalidad en el sector laboral es un problema que debe aliviarse, indicó el BID, que recomendó a los gobiernos de la región reforzar su uso de tecnologías digitales y compensar a empresas que promueven la formalidad laboral.
El informe prevé que la deuda aumentará en la región y por eso recomienda medidas para que los gobiernos intenten reducir la evasión fiscal y reemplacen costosas exenciones fiscales con medidas de apoyo a los más pobres.
El reporte indica que a pesar que los desafíos que enfrenta y ha enfrentado la región, como la pandemia de COVID-19, Latinoamérica ha demostrado una fuerte resistencia a condiciones económicas desfavorables.
“La región ha mostrado su resiliencia recuperándose de la pandemia en el 2021 de una forma más sólida de lo que se proyectaba inicialmente”, dijo en un comunicado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
“Sé que podemos hacerlo de nuevo, dejando atrás el COVID y superando los nuevos desafíos geopolíticos al aprovechar nuevas oportunidades comerciales y realizando reformas críticas”, agregó.
El jueves el Banco Mundial informó que bajó la previsión de crecimiento en la región un 0.4%.