La crisis del banano, agravada por la guerra en Ucrania, está causando millonarias pérdidas a los productores bolivianos tras la caída de precios y volúmenes de exportación, se informó el lunes.
“Nuestro banano se está quedando en la planta y muchos están sirviendo de abono... si seguimos así vamos a tener que dejar la siembra de bananos”, dijo René Zenteno, productor de la fruta en la localidad de Chapare, en el centro de Bolivia.
Argentina -que es el principal mercado de los bananos bolivianos- ha bajado el precio y volumen de compra a Bolivia tras la decisión de Ecuador de vender más barato el producto debido al bloqueo de sus exportaciones a Rusia, dijo el dirigente del gremio Agustín Conde, lo que significó una caída en la exportación boliviana de un 20%.
Zenteno indicó además que el precio actual por caja de plátano es de US$ 1.50 cuando antes era el doble. A ello se suma que la producción usa como abono la urea, cuyo precio también se ha duplicado.
“Si la guerra sigue la banana boliviana va a salir del mercado de Argentina. El precio se ha derrumbado”, mencionó Conde.
Los productores se han volcado al mercado interno para paliar su pérdida mientras aguardan una respuesta a su pedido al gobierno para que haga una presentación a Argentina y además les de incentivos.
El 30% del mercado argentino consume el plátano boliviano y el resto lo cubre la fruta ecuatoriana, brasileña y paraguaya.