El Gobierno argentino de Alberto Fernández presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la oferta definitiva de reestructuración de deuda que acordó con los principales acreedores a principios de este mes.
Asimismo, a través de un comunicado del Ministerio de Economía, confirmó que los bonistas tienen hasta el 28 de agosto como plazo para adherirse al acuerdo que abarca US$ 66,238 millones de deuda.
“La República Argentina anunció hoy los términos y condiciones mejorados de su invitación a ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República”, indicaron en el comunicado.
Este domingo, Argentina había formalizado el acuerdo mediante un decreto promulgado, antes de hacerlo efectivo ante la SEC en la mañana de este lunes.
Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, Argentina alcanzó a principios de este mes un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa.
El acuerdo, formalizado este domingo a través del decreto y mañana, lunes, con su presentación ante la SEC, aleja a Argentina de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde el 2018.
“Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado”, recalcó el comunicado ministerial en el que se informó de la formalización del acuerdo.
Según dijeron, el acuerdo permitirá generar “condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia” de coronavirus que en la actualidad afrontan el país austral y el resto del mundo.