Algunos fondos de cobertura han asumido pérdidas y AIMA afirmó que ayudará en las investigaciones regulatorias. (Foto: iStock)
Algunos fondos de cobertura han asumido pérdidas y AIMA afirmó que ayudará en las investigaciones regulatorias. (Foto: iStock)

El frenesí creado en por los inversores minoritarios está distorsionando los mercados, dijo el organismo de la industria de los fondos de cobertura AIMA el lunes, agregando que está preocupado por la posibilidad de que los legisladores estén alentando esos movimientos.

Inversores minoritarios reunidos en foros de redes sociales como Reddit han estado haciendo subir el precio de acciones de firmas como , que tenían posiciones cortas en su contra por parte de fondos de cobertura. El lunes, el foco pasaba a otras partes del mercado como la plata.

“En medio de este frenesí de operaciones, lo peligroso es que los inversores minoristas han estado buscando precios muy por encima de cualquier valoración sana y acabarán teniendo pérdidas”, dijo el presidente ejecutivo de AIMA, Jack Inglis, en una carta a sus miembros, que gestionan US$ 2 billones.

“El papel de algunos legisladores supuestamente responsables, que han estado alentando estos eventos desde los márgenes, con exabruptos contra las ventas en corto, es preocupante por decir lo mínimo”, agregó.

Inglis dijo que las acusaciones contra los fondos de cobertura no son nuevos y que la venta en corto está estrictamente regulada, requiriendo que las posiciones sean publicadas, permitiendo que otros operen en su contra.

Algunos fondos de cobertura han asumido pérdidas y AIMA afirmó que ayudará en las investigaciones regulatorias.

“Los expuestos han recibido un golpe y habrán dado pasos para contener las pérdidas de sus clientes, cuyos ahorros gestionan”, indicó Inglis.

Asimismo, agregó que “a los comentaristas que han estado aplaudiendo con regocijo por el infortunio de esos fondos de cobertura lo que hemos visto la semana pasada es un juego que llevó a una gran distorsión tanto en un mercado que funciona de forma eficiente como en la determinación de un precio verdadero”.