Entrevista de trabajo: Los 10 errores que más se cometen y cómo evitarlos

En caso esté buscando empleo y se pregunta por qué no ha logrado superar etapas de su postulación, debe tener en cuenta estos 10 errores que más se cometen en las entrevistas. Sepa los detalles.
La falta de preparación y la falta de lenguaje corporal son errores que cometen muchas personas. (Foto: Pexels)

Las personas que buscan empleo o están atravesando una transición suelen enfrentar dificultades en las .

En el competitivo mundo laboral de hoy, las de trabajo desempeñan un papel crucial en el proceso de . Sin embargo, muchos candidatos talentosos cometen errores evitables durante esta etapa, lo que puede costarles la oportunidad de asegurar el empleo deseado.

Cabe precisar que en estas conversaciones, las empresas buscan profundizar y ampliar la información que el postulante ha considerado en su currículo, y así determinar si tienen enfrente al perfil requerido.

La confianza y seguridad son unos elementos que deben estar presentes desde el primer momento, de hecho, “el contacto visual y la calidad del saludo por parte del postulante son dos de los primeros factores en los que un reclutador presta atención”, menciona David Jiménez, gerente de Selección y RPO de Adecco.

Mostrarse natural y ser elocuente suma varios puntos al candidato. En este sentido, precisa que es importante que las respuestas no suenen demasiado elaboradas, “se debe de notar autenticidad, lo que garantiza relevancia y transparencia en el desarrollo de la entrevista”.

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Los 10 errores más comunes en las entrevistas de trabajo

La falta de preparación y la falta de lenguaje corporal son errores que cometen muchas personas. Según Viviana Vélez, consultora asociada de LHH DBM Perú, los postulantes deben entender que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo que estar preparados es indispensable.

La especialista apuntó una lista de los 10 errores más comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo y cómo evitarlos:

  • No prepararse antes de una entrevista laboral, la práctica es clave para ir relajados y dar un speech seguro y adecuado.
  • No investigar adecuadamente sobre la empresa a la cual estás postulando, su misión o visión o indagar sobre la persona que te va entrevistar.
  • No leer con detalle el perfil profesional, sobre todo las competencias que están solicitando para que coincidan con las nuestras.
  • Vestirse inapropiadamente para la entrevista. Es necesario investigar la cultura de la empresa para intuir cómo presentarse en la entrevista.
  • No manejar bien el lenguaje corporal. El lenguaje corporal es importante, tienes que inspirar calidez para generar confianza.
  • En caso sea presencial, llegar tarde a la cita. Ya sea por no calcular bien los tiempos o no averiguar bien la dirección, no hay excusa para llegar tarde a una entrevista, salvo que sea por un motivo de fuerza mayor, pero en caso suceda eso, hay que ser lo más honestos posibles.
  • En caso sea virtual, tener mala señal. También no estar vestidos adecuadamente, que exista ruido en el fondo o interrupciones.
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  • No hacer preguntas durante la entrevista o hacer demasiadas. La entrevista es una conversación, por lo que si tenemos dudas sobre la posición, podemos preguntar sobre las responsabilidades del puesto, expectativas de la posición, recursos disponibles, personas que se tendrá a cargo, cuál es el alcance de mi autoridad para cumplir con las responsabilidades de la posición, si se puede contratar a colaboradores para cumplir con los objetivos, cuál es el estilo de gestión, entre otras.
  • Tocar el tema en la primera entrevista. El tema salarial normalmente se toca en la última entrevista y es totalmente válido hacer preguntas sobre el tipo de contrato, beneficios, y datos extras que nos den luces sobre el monto. En algunos casos, el filtro lo realizan en la primera llamada, en esos casos, se puede dar una banda salarial y antes de dar un número es importante conocer cuáles son las funciones que realizaría, cuánta gente se tendría a cargo, y otras preguntas para no dar un monto a ciegas.
  • Expresarse mal de su antiguo trabajo o jefe. Nunca se debe hablar mal de su antiguo trabajo o jefe anterior, siempre se debe hablar en positivo o de una manera objetiva.
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