
La movilidad en Nueva York entra en una nueva etapa para millones de usuarios tras la ejecución de un ajuste en las tarifas del transporte público. Esta medida, que afecta directamente al bolsillo de residentes, modifica los costos de acceso al metro y los autobuses. Para que evites imprevistos en tus viajes, conoce los detalles de este incremento y sus nuevos precios.
Es importante recordar que, el pasado 30 de septiembre del 2025, la Junta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) aprobó el cambio en las políticas de tarifas, peajes y emisión de boletos.
El propósito, según lo señalado por la MTA, es que los ciudadanos neoyorquinos gocen de un transporte seguro y confiable. La medida ha generado cierto malestar entre los usuarios que recurren frecuentemente a estos servicios, pues consideran que afecta su economía.

Cuáles son los nuevos costos de los viajes en Nueva York
Desde este lunes 4 de enero, si acostumbras a viajar por metro y/o autobús, la tarifa base se incrementó 10 centavos más. Es decir, pasarás de cancelar $2,90 a $3,00. Haciendo un cálculo semanal, gastarás $5 más a comparación del precio del 2015, el cual era $2.50.
Respecto a la tarifa reducida, también existirá un ligero alce de precio. Ya no pagarás $1.45, ahora deberás abonar $1.50.

Los cambios también afectarán a los abonos semanales y mensuales de los ferrocarriles Metro-North y Long Island Rail Road en Nueva York. Estos costos se incrementarán hasta un 4.5%, mientras que el resto de las tarifas experimentará una subida de hasta el 8%.
Además de la alza de estos costos, ambas empresas ferroviarias actualizaron sus políticas de boletaje. Desde ahora, los boletos sencillos tendrán un vigencia limitada, debiendo utilizarse antes de las 4:00 a.m. del día posterior a su compra para evitar que pierdan su validez.
Asimismo, los tradicionales boletos de ida y vuelta serán sustituidos por pases diarios. Estos nuevos pases te pueden ofrecer una ventaja significativa: realizar trayectos ilimitados durante todo el día, venciendo igualmente a las 4:00 a.m.







