Los juicios de O. J. Simpson y los hermanos Menendez fueron seguidos de cerca por miles de espectadores en Estados Unidos (Fotos: AFP)
Los juicios de O. J. Simpson y los hermanos Menendez fueron seguidos de cerca por miles de espectadores en Estados Unidos (Fotos: AFP)

Si hay dos casos judiciales que se robaron la atención de la prensa y del público estadounidense en la década de los 90, esos fueron los protagonizados por acusados por el asesinato de sus padres, y O. J. Simpson, señalado como el culpable de la muerte de su exesposa. Así, teniendo en cuenta su repercusión, muchos se preguntan si ambas historias coincidieron en algún momento y, específicamente, si Erik y Lyle Menendez realmente conocieron a O. J. Simpson en prisión. Por ello, en las siguientes líneas, Gestión Mix te cuenta todo lo que se sabe al respecto.

Vale precisar que este par de casos fueron tan controvertidos que Ryan Murphy estuvo detrás de dos de sus grandes adaptaciones en pantalla. Primero, en el 2016, como uno de los directores de la miniserie “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”.

Y, eventualmente, como uno de los creadores de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” (en español: “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”), serie de Netflix que se desarrolla a lo largo de 9 episodios.

Antes de continuar, mira el tráiler de esta última producción:

LOS HERMANOS MENENDEZ, ¿CONOCIERON A O. J. SIMPSON EN LA CÁRCEL?

La respuesta corta es NO. Debido a sus acomodados estilos de vida y a los lazos comerciales de José Menendez, O.J. Simpson se convirtió alguna vez en huésped de la casa de los Menendez, por lo que conoció a Lyle y Erik mucho antes de que sus nombres se convirtieran en titulares de noticias policiales.

De acuerdo con Lyle recordaba haber jugado en su patio trasero con el famoso jugador de fútbol americano y, por supuesto, haber atesorado su firma en los balones que les regaló.

Por si fuera poco, más de una década después, Lyle se encontró con Simpson en un restaurante de Los Ángeles junto a un compañero de tenis de la Universidad de Princeton. Así, sus historias no se volverían a unir hasta su paso por la cárcel.

ERIK MENENDEZ, ¿REALMENTE COINCIDIÓ CON O. J. SIMPSON EN LA CÁRCEL?

Según el libro “The Menendez Murders” de Robert Rand, todos se reunieron en la Prisión Central de Hombres del condado de Los Ángeles, justo cuando Lyle y Erik llevaban más de cuatro años encarcelados.

Así, tras su infame persecución en 1994, Simpson acabó en la celda contigua a la de Erik, siendo advertido por su “vecino” del implacable escrutinio mediático que le esperaba.

Además, Erik le aconsejó que evitara hablar de su caso con los guardias y otros reclusos, y le escribió una carta instándolo a pensar mucho más en su vida y su futuro.

Asimismo, tal como revela la docuserie “The Menendez Murders: Erik Tells All”, fue el menor de los hermanos quien ayudó al atleta a contactar con Johnnie Cochran, el abogado que tendría un papel clave en su juicio.

LYLE MENENDEZ, ¿TAMBIÉN COINCIDIÓ CON O. J. SIMPSON EN LA CÁRCEL?

El portal revela que, al igual que Erik, Lyle también mantuvo comunicación con O.J. Simpson en la cárcel. Específicamente, tuvieron más de 100 conversaciones mientras esperaban reunirse con sus abogados.

Lyle creía en la culpabilidad del deportista, por lo que le sugirió que aceptara un acuerdo con la fiscalía. No obstante, el atleta parecía más preocupado en cuidar su reputación por encima de cualquier otra cosa.

Lo cierto es que ambas historias se separarían el 3 de octubre de 1995, cuando Simpson fue declarado inocente de doble homicidio.

Los Menendez, por su parte, tuvieron que aceptar su condena por asesinato en primer grado y doble cadena perpetua.

En declaraciones para “The Menendez Murders: Erik Tells All”, el menor de los hermanos aseguró: “El veredicto de O.J. tuvo un efecto muy negativo en nuestro caso (...) Como este veredicto fue tan impactante, existía la sensación de que se había producido una injusticia extrema y ahora íbamos a tener que corregirla con cada acusado que apareciera (...) Éramos el siguiente acusado”.

Actualmente, Lyle y Erik Menendez continúan en prisión. O. J. Simpson, por otro lado, murió el 10 de abril del 2024. Tenía 76 años al momento de su deceso.

O.J. Simpson es recordado por ser un exjugador de fútbol americano y también por haber sido señalado como el culpable del asesinato de su exesposa y uno de los amigos de la víctima (Foto: AFP)
O.J. Simpson es recordado por ser un exjugador de fútbol americano y también por haber sido señalado como el culpable del asesinato de su exesposa y uno de los amigos de la víctima (Foto: AFP)
SOBRE EL AUTOR

Espacio de información con notas utilitarias, de tendencias y personas. Además, con información práctica sobre managment y empleo.