El centavo de Lincoln de cobre se acuñó por error en 1942 y se distribuyó en 1943 (Foto: Ngccoin)
El centavo de Lincoln de cobre se acuñó por error en 1942 y se distribuyó en 1943 (Foto: Ngccoin)

Ante la creciente demanda del mercado numismático en Estados Unidos, te contamos que hay otra por la que los coleccionistas están dispuestos a pagar cerca de un millón de dólares. Se trata de un centavo de dólar o penny acuñado en 1942.

Mira también:

Así que no pierdas las esperanzas de hallar un tesoro en el tarro de monedas y cuándo encuentres una con características especiales hazla revisar por un especialista en numismática. No hay nada que perder, pero sí de ganar.

Debido a sus peculiares características, muchas monedas tienen gran valor entre los coleccionistas (Foto: Pixabay)
Debido a sus peculiares características, muchas monedas tienen gran valor entre los coleccionistas (Foto: Pixabay)

¿CUÁL ES LA MONEDA DE UN CENTAVO QUE VALE 840 MIL DÓLARES?

La moneda de un centavo de Estados Unidos es la moneda de más baja denominación del dólar estadounidense. Su símbolo es ¢ y destaca por tener el retrato de presidente Abraham Lincoln. En este caso hablamos por un penny acuñado en 1942 y distribuido en 1943, que ahora es uno de los más buscados por los coleccionistas. Una de estas piezas alcanzó los 840 mil dólares en una subasta en 2021, según se informó en Narcity.

Algunas de estas monedas de aleación de cobre, que ya tienen 80 años, se acuñaron por accidente al quedar en la tolva de la prensa cuando se comenzaron a producir las monedas de ¢1 de acero.

El centavo de Lincoln de cobre de 1943 (Foto: Ngccoin)
El centavo de Lincoln de cobre de 1943 (Foto: Ngccoin)

¿CUÁNTAS MONEDAS SE PRODUJERON?

Se calcula que se produjeron alrededor de 40 monedas de este tipo en 1943, por lo que hay varias que todavía podrían estar circulando. Se acuñaron en las tres cecas, Filadelfia, Denver y San Francisco. Tuvo su origen en las placas no utilizadas del año anterior, 1942.

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR UN CENTAVO DE US$840 MIL?

De acuerdo con el artículo del , hay una forma sencilla para identificar una de las 40 monedas de un centavo que se acuñaron en 1942. Debido a que se elaboraron con una aleación de cobre, lo que las diferencia a los de acero que se hicieron ese mismo, puedes usar un imán y acercarlo a la moneda, si el centavo no se pega al magneto, es posible que tengas una de estas valiosas monedas en tus manos. ¿Qué hacer en ese caso? Debes llevarla a un experto en numismática. Si está en buen estado, podría ser valuada hasta en varios cientos de miles de dólares.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MONEDAS Y DÓLARES

¿CUÁL ES EL ORGANISMO DE ESTADOS UNIDOS QUE EMITE LAS MONEDAS?

El organismo de Estados Unidos responsable de emitir las monedas es la Casa de la Moneda de los Estados Unidos (United States Mint). Esta institución, que opera bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es la encargada de acuñar monedas de circulación, medallas y productos numismáticos.

La Casa de la Moneda tiene varias instalaciones en todo el país, incluyendo Filadelfia, Denver, San Francisco y West Point.

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LAS MONEDAS EN ESTADOS UNIDOS?

En Estados Unidos, la moneda oficial es el dólar estadounidense (USD). La moneda se subdivide en centavos, y las monedas más comunes incluyen:

  • Centavo (Penny): Representado por el valor de 1 centavo, es la moneda de menor denominación.
  • Níquel (Nickel): Representado por el valor de 5 centavos.
  • Dime: Representado por el valor de 10 centavos.

¿CÓMO ES LA MONEDA DE 1 CENTAVO QUE VALE 30 MIL DÓLARES?

La numismática a veces es muy impredecible. Por ejemplo, los coleccionistas de monedas y billetes no siempre buscan los mejores diseños y que presenten prolijidad, sino que hay oportunidades en las que ciertos errores se han convertido en sus sueños más deseados, como este

VIDA ÚTIL DE LOS BILLETES DE DÓLAR

Los dólares que llevas en tu billetera y utilizas al momento de hacer compras, muchas veces están nuevos y otras deteriorados y hasta rotos. .

DETALLES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA QUE UN BILLETE TENGA MAYOR VALOR

Si deseas vender un billete de colección, debes tener en cuenta que los coleccionistas revisan ciertos detalles al momento de cotizarlos y son los siguientes:

  • Año de lanzamiento
  • El sello visible
  • El tipo de color
  • Estado físico del billete

¿QUÉ MONEDA VALE CASI 20 MILLONES DE DÓLARES CONVIRTIÉNDOSE EN LA MÁS VALIOSA DEL MUNDO?

Con el paso de los años, algunas monedas han adquirido gran valor; si bien, hemos leído o tomado conocimiento que pueden valer miles de dólares, ¿sabías que una de ellas es considerada la más valiosa del mundo? Y cómo no serlo, pues vale cerca de 20 millones de dólares.

Un grupo de monedas particulares (Foto: Pexels)
Un grupo de monedas particulares (Foto: Pexels)

¿CÓMO ES Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL BILLETE DE 500 DÓLARES?

Actualmente, la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos emite siete denominaciones de billetes: $1, $2, $5, $10, $20, $50, y $100, todos muy conocidos por nosotros, pero ¿sabías que hace algunas décadas estuvo en circulación uno de 500 dólares? La última vez que se imprimieron billetes de 500 dólares fue en 1945, pero más de dos décadas después, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal decidió discontinuarlas en 1969.

DÓNDE VENDER BILLETES DE DÓLAR O MONEDAS DE COLECCIÓN

Hay algunas opciones para vender billetes de dólar o monedas de colección:

  • Casas de Subastas: Algunas casas de subastas manejan la venta de artículos numismáticos. Puedes contactar a casas reconocidas para evaluar si están interesadas en tus billetes o monedas.
  • Tiendas de Numismática: Las tiendas especializadas en numismática pueden comprar billetes o monedas valiosas. Busca tiendas de este tipo en tu área y consulta si están interesadas en adquirir tus artículos.
  • Plataformas en Línea: Plataformas como eBay o sitios web especializados en la venta de artículos de colección podrían ser una opción para vender tus billetes o monedas a coleccionistas interesados.
  • Ferias de Coleccionismo: Asistir a ferias o convenciones de numismática y coleccionismo puede ser una oportunidad para contactar directamente con posibles compradores.

¿POR QUÉ APARECE UNA ESTRELLA AL FINAL DEL NÚMERO DE SERIE DE ALGUNOS DÓLARES?

El dólar se ha convertido en la moneda de mayor circulación a nivel mundial. Y es que el billete de Estados Unidos (EE.UU.), además de su gran valor, cuenta con un diseño único que, en muchas ocasiones, pocos pueden notar. Precisamente, . ¿Lo has notado? Los coleccionistas de monedas de todo el mundo siempre aspiran a tener un ejemplar de cada dólar también conocido como el billete verde.

La estrella es un símbolo característico de algunos dólares (Foto: Monedas y billetes / YouTube)
La estrella es un símbolo característico de algunos dólares (Foto: Monedas y billetes / YouTube)

¿EN QUÉ OTROS PAÍSES SE UTILIZA EL DÓLAR COMO MONEDA OFICIAL?

Además de los Estados Unidos, hay otros países que utilizan el dólar de EE. UU. como moneda oficial, a este proceso se le conoce como dolarización oficial. Así tenemos: Panamá que ha estado usando el dólar junto con el balboa panameño como moneda de curso legal desde 1904, Ecuador (2000), El Salvador (2001) Puerto Rico (1917) y Timor Oriental (2000).

Wikipedia precisa que países que fueron territorios dependientes de los Estados Unidos, como Palaos, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall, optaron por no emitir su propia moneda al lograr su independencia, por lo que continuaron usando la moneda estadounidense. Asimismo, dos dependencias británicas también utilizan el dólar de EE. UU.: las Islas Vírgenes Británicas (1959) y las Islas Turcas y Caicos (1973).

El dólar es usado como moneda oficial en países como Panamá y Ecuador (Foto: Pexels)
El dólar es usado como moneda oficial en países como Panamá y Ecuador (Foto: Pexels)

¿DE QUÉ DEPENDE LA DURABILIDAD DEL DÓLAR?

La vida útil de los billetes del Banco de la Reserva Federal varía, según la denominación y depende de varios factores, incluido cómo el público utiliza la denominación. Por ejemplo, las denominaciones más grandes, como los billetes de 100 dólares, se utilizan a menudo como reserva de valor, lo que significa que pasan entre usuarios con menos frecuencia que los billetes de nominaciones más bajas, como los billetes de 5 dólares, que se utilizan con mayor frecuencia para transacciones.

¿QUÉ PASARÍA SI EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE DEJA DE SER LA PRIMERA DIVISA MUNDIAL?

Existen muchas interrogantes alrededor del poderío económico del dólar en los mercados internacionales. Uno de ellos es el debilitamiento que ha venido teniendo en los últimos años y las posibles consecuencias que traería consigo su desuso.

Según explicó el analista económico Marc Vidal en el medio Cope, “Si el dólar dejara de ser la primera divisa mundial, otros países podrían reducir sus reservas en dólares, lo que debilitaría su demanda generando una devaluación del valor en los mercados de divisas y eso traería efectos inflacionarios imprevisibles.

ALGUNAS DE LAS MONEDAS DE CUARTO DE DÓLAR MÁS VALIOSAS

que más se coleccionan en Estados Unidos son las de 25 centavos de dólar, conocidas también como cora, quarter o cuarto de dólar. Y alguna de ellas son piezas invaluables para la colección numismática; por ello, muchos fanáticos están por obtenerlas; sobre todo, por su rareza y buen estado. Aquí en Gestión te presentaremos algunas de las monedas que pueden llegar a valer mucho más que su numeración designada.

¿CUÁNTO CUESTA UN BILLETE DE 5 DÓLARES CON ESTRELLA?

Aunque parezca increíble, hay varios entusiastas de la colección dispuestos a desembolsar entre $100 y $150 dólares por esos objetos.

¿CÓMO DETECTAR BILLETES FALSOS CON EL CELULAR?

Desde el año 2021, la Reserva Federal de Estados Unidos proporciona la aplicación Cash Assist, que cuenta con dos características particularmente útiles. Una de ellas es la aplicación “Cash assist”, la cual permite apuntar la cámara del teléfono al billete para que la aplicación identifique instantáneamente su valor y a qué serie pertenece.

DATOS CURIOSOS SOBRE LAS MONEDAS Y EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

  • Alrededor del 90% de los billetes muestran la presencia de rastros de cocaína
  • Un billete de $1 presenta 13 flechas, 13 hojas, 13 estrellas y 13 rayas, simbolizando las 13 colonias originales
  • En 1862, se emitió el primer papel moneda de Estados Unidos como una solución a la falta de disponibilidad de monedas
  • La mayor denominación de dólar impresa hasta la fecha fue un billete de banco, específicamente un certificado de oro, con un valor de 100,000 dólares
  • Un millón de billetes de $1 tienen un peso cercano al del Volkswagen Beetle del 66, mientras que un millón de billetes de $20 equivalen aproximadamente al peso de un neumático de automóvil
  • El retrato de George Washington se representó por primera vez en el billete de $ 1 en 1869.
  • Los billetes de un dólar antiguos son sometidos a un proceso de trituración y se comercializan a empresas especializadas en reciclaje, las cuales los transforman en materiales utilizados en la construcción
  • Desde un punto de vista estadístico, los ciudadanos estadounidenses desechan aproximadamente $62 millones en monedas cada año
  • Si requiere localizar un billete mediante u número de serie, es importante tener en cuenta la existencia de un sitio web denominado “¿Dónde está George?”, el cual se especializa precisamente en esa función
  • El 45% de la producción total de billetes está representado por los billetes de un dólar
  • El bisonte, que aparece en una moneda de cinco centavos conocida como “níquel de bisonte”, alguna vez vagó por el zoológico del Bronx
  • El tiempo promedio de circulación de un billete de $10 es aproximadamente 3,6 años, mientras que un billete de $5 tiene una “vida” de alrededor de 3,8 años.
  • La vigencia promedio de duración de billete de $1 es de aproximadamente 4,8 años, y un billete de $100 puede permanecer en circulación durante hasta 18 años.

EL DÓLAR, ¿PODRÍA SER REEMPLAZADO?

Una de las dudas más frecuentes respecto a la divisa estadounidense es su importancia en el mercado financiero. ¿Podría ser reemplazo? Pues, existen varias hipótesis sobre lo que pasaría de ser el caso.

De acuerdo al Cetrum PUCP, en “el caso que el BRICS u otra moneda reemplace al dólar, los efectos a corto plazo que esto implicaría para las economías BRICS sería la de estabilizar su crecimiento, pues aumentaría el atractivo de la inversión extranjera directa y del comercio en el bloque”.

ESTE VIDEO QUIZÁ TE PUEDE INTERESAR

Criptomonedas: ¿Cuáles son las más confiables para invertir?
Las criptomonedas más confiables para invertir. Entrevista a José Ravines, CEO de la consultora Invenio

TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC