Un nuevo estudio, publicado en la revista académica Earth’s Future, señala que la ciudad de Nueva York se hunde por el peso de los edificios.
Este problema surge tras conocerse que el nivel del mar ha ido subiendo a un ritmo dos veces superior al mundial.
Así, se prevé un aumento entre 20 y 76 centímetros para el 2050.
LEA TAMBIÉN: ¿Pythias Oasis provocaría un terremoto? mira todo lo que se sabe de la grieta submarina en el Pacífico
“Todavía falta mucho para que el océano se desplace hacia el interior, pero tuvimos un par de grandes huracanes con Sandy e Ida en Nueva York, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones en la ciudad”, señaló Tom Parsons, autor principal del estudio e investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Cabe señalar que el informe busca demostrar cómo los edificios de gran altura en zonas costeras podrían contribuir en el riesgo de inundaciones, motivo para que se tomen medidas ante el peligro.
Nuevo estudio de la NASA
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló que no solo Nueva York, sino todo Estados Unidos, se encuentra en proceso hundimiento con el paso de los años.
En el caso de Nueva York, este hecho se daría por el peso de sus edificios. Ahora la ciudad corre riesgo deido al calentamiento del mar, lo cual aumentaría la subida del agua.
Por su lado, David Beakert, científico de la NASA, señaló que no solo se trata de los edificios, sino de la actividad de las placas tectónicas, las cuales no ayudarían en dicho proceso.
Los edificios de Nueva York
Los investigadores señalaron que la masa de los 1,084,954 edificios que hay en la ciudad estadounidense pesan 1.68 miles de millones de libras, lo que equivale a 1.9 millones de aviones totalmente cargados.
En la investigación, también, analizan los efectos del peso en el suelo, llegando a la conclusión que “la media (de ritmo en que se hunde la ciudad) es es de 1 a 2 milímetros al año, con algunas zonas de mayor hundimiento que alcanzan los 4.5 milímetros al año”.
Además, el estudio se basa en otra investigación donde señalan que 44 de las 48 ciudades costeras más pobladas tienen zonas que se hunden más rápido.
No obstante, no todo se trata de edificios, sino de construcciones en suelos muy blandos o con rellenos artificiales.
La finalidad del estudio era comprender el impacto de las actividades humadas, sobre todo porque este es un problema que ocurre en varias ciudades.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.