Los casos de influenza tipo B están en aumento y la vacuna trivalente proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales no brindan protección total contra esta variante, advierte la iniciativa regional Voces Ciudadanas.
Según el Minsa, hasta junio de 2023, el país ha registrado más de 3,202 casos de influenza, siendo casi el 15% de ellos del tipo B.
LEA TAMBIÉN: OMS dice que dengue en América aumentaría en segundo semestre y recomienda repelente
LEA TAMBIÉN: Recomiendan a alemanes adoptar la costumbre de la siesta
La organización civil enfatiza la necesidad de que el Estado adquiera vacunas tetravalentes, las cuales ofrecen una mayor cobertura contra la enfermedad al proteger contra las dos cepas de la influenza tipo B (Yamagata y Victoria), así como contra los linajes AH1N1 y AH3N2 de la influenza tipo A.
Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, destacó que, tras la pandemia de COVID-19, varios países han fortalecido su estrategia contra la influenza con vacunas tetravalentes debido al aumento de casos y la aparición de nuevas cepas tipo B.
En ese sentido, solicitó al ministro de Salud corregir las decisiones de administraciones anteriores y optar por vacunas tetravalentes, las cuales se espera que lleguen al Perú en 2024. Además, señaló que la Norma Técnica de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, aprobada y publicada en 2022, permite dicha adquisición y obliga al Estado peruano a comprar vacunas con una mayor cobertura.
Actualmente, solo el sector privado de salud en el país aplica vacunas tetravalentes. Es urgente reforzar el proceso de vacunación, especialmente en los departamentos de la selva y el sur de Perú, donde las tasas de vacunación están rezagadas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.