Una nueva luz se enciende para millones de trabajadores en Estados Unidos, los cuales podrán acceder a un pago adicional desde el 1 de julio cuando excedan la cantidad de tiempo reglamentario, una medida aprobada por la Administración de Joe Biden, que confirmó otros cambios en las normas laborales.
Como se recuerda, en Estados Unidos, la jornada laboral contempla las 8 horas diarias a partir de una proyección de 40 horas semanales. Sin embargo, la distribución del tiempo de trabajo queda a libre decisión de los empleadores y con un contrato firmado con los colaboradores.
Se espera que la medida, aprobada en abril del 2024, beneficie a más de 4 millones de trabajadores de sectores como servicios sociales, salud, actividades financieras, servicios profesionales, entre otros.
LOS TRABAJADORES COBRARÁN HORAS EXTRA EN ESTADOS UNIDOS
A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que los trabajadores que perciban ingresos menores a los 844 dólares semanales o 43,888 dólares al año podrán exigir el pago de medio tiempo y horas extras (conocido como OT, por sus siglas en inglés).
Para acceder a este beneficio, los trabajadores deben haber superado las 40 horas regulares de trabajo por semana y se espera que estos aumentos por horas se incremente con el paso del tiempo.
“Con demasiada frecuencia, los trabajadores asalariados con salarios más bajos hacen el mismo trabajo que sus homólogos por horas, pero pasan más tiempo lejos de sus familias sin recibir ningún pago adicional. Eso es inaceptable”, indicó Julie Su, secretaria de Trabajo, en el mencionado comunicado.
Previo a esta medida, los empleados percibían 684 dólares por semana o 35,568 dólares anuales, una medida que aumentará luego de que esta modificación entre en vigor.
Es así como las empresas deberán pagar a sus trabajadores 1.5 veces su salario regular por hora cuando excedan el límite semanal, una medida que generará 1500 millones de dólares adicionales en salario, tal como apuntó el Instituto de Política Económica.
¿CUÁNDO SE MODIFICA EL SALARIO DE HORAS EXTRAS EN ESTADOS UNIDOS?
En el documento se resalta que el nuevo umbral salarial será aplicable desde julio de este año, aunque experimentará un incremento meses después, porque desde 1 de enero del 2025, este dará un nuevo salto, esta vez a 1128 dólares a la semana o 58,656 dólares por año.
Los trabajadores adicionales que calificarán para la medida se encuentran en el área de servicios profesionales y comerciales, con una media de mujeres de 2,4 millones de trabajadores, mientras que del total de empleados, más de un millón son personas de color.
Pese a esto, algunas empresas se han mostrado en contra de la medida, argumentando que la obligatoriedad de aumentar los pagos incrementará los compromisos económicos y, por lo tanto, resultará en recortes de puestos de trabajo.