
El hemisferio norte está a punto de experimentar el solsticio de invierno de 2025, un evento astronómico clave que marca oficialmente el cambio de estación. Este fenómeno, esperado por observadores del cielo, representa la jornada más corta del calendario. Si deseas saber el momento exacto en qué ocurrirá esta transición, te presentaré los detalles y horarios confirmados para presenciarlo.
Para que tengas un mayor conocimiento sobre el solsticio de invierno, se trata del momento del año en que uno de los hemisferios (en este caso el norte) de la Tierra está inclinado al máximo, alejándose del Sol. Este hecho ocasiona que el día sea más corto y la noche más larga.
Este evento astronómico marca un punto de inflexión, ya que, después de ocurrido el solsticio, las personas presenciarán que las horas de claridad comienzan a extenderse de manera gradual, marcando el retorno de días más largos.

Considerando esta información, ¿en qué fecha se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte este año? Los expertos indican que suele caer entre el 20 y el 23 de diciembre; sin embargo, en este 2025 tendrá lugar el domingo 21 del mes mencionado.
En qué se diferencia del equinoccio
Ambos conceptos son totalmente diferentes. En el equinoccio, el eje de la Tierra también se inclina, sin embargo, se mantiene equilibrado; es decir, no está cerca ni lejos del sol. Por lo tanto, los rayos de esta estrella caen casi perpendiculares sobre el ecuador.
Como resultado, nuestro planeta tiene casi las mismas horas de día y de noche en todas las ciudades; además, dan paso al inicio astronómico de la primavera y del otoño.

La llegada de las estaciones varía según el calendario astronómico. El equinoccio de otoño en el hemisferio norte entre el 21 y 24 de septiembre, dependiendo del año. De manera similar, el inicio del evento de la primera suele ocurrir entre el 19 y 21 de marzo.







