Solo lo podían los expertos: la “lengua” con inteligencia artificial que detecta las diferencias entre la Coca-Cola y Pepsi

La “lengua” tecnológica es capaz de describir sabores y componentes.
La Inteligencia Artificial detecta mejor los sabores y componentes de las gaseosas (Foto: Diseñado por Freepik)

La l sigue sorprendiendo, pues tiene la capacidad de desarrollar los cinco sentidos mejor que un ser humano. Una “lengua” tecnológica es capaz de describir, más rápido que un experto, la diferencia entre del sabor y composición entre las populares Pepsi y Coca-Cola, lo que abre una gran puerta para mejorar la industria alimentaria y el control de calidad.

Esta lengua electrónica utiliza sensores de grafeno, un material con alta conductividad eléctrica y térmica, que utiliza IA para detectar moléculas en líquidos. Al interactuar con el grafeno, los líquidos alteran su conductividad, lo que genera señales eléctricas. Un transistor de efecto de campo sensible a iones (ISFET) detecta estas variaciones. Los datos son procesados por una red neuronal, que identifica patrones específicos de cada líquido. Esto permite reconocerlos con gran precisión.

LENGUA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETECTA LAS REALES DIFERENCIAS ENTRE COCA-COLA Y PEPSI

La lengua electrónica, que utiliza sensores de grafeno, ha saltado a la fama porque ha sido capaz de detectar diferencias en dos populares bebidas de composición química similar: Pepsi y Coca-Cola. Estas populares marcas son de consumo mundial y, para muchos, el sabor es muy parecido, pero este aparato, impulsado por inteligencia artificial (IA), ha sido capaz de detectar estas sutilezas con una precisión superior al 80%.

La habilidad de la lengua electrónica no lo solo se limita a este tipo de bebidas, también es capaz de detectar variedades de café y refrescos dietéticos, como Coca Cola Diet o Coca Cola Zero. Además, ha demostrado una precisión del 98-99% al evaluar la frescura de jugos de fruta y detectar adulteraciones en la leche, garantizando la calidad y seguridad de los productos. Esto abre posibilidades para mejorar el control de calidad en alimentos y bebidas.

Coca -Cola y Pepsi prometen reducir cantidad de calorías en sus bebidas

OPTIMIZA EL CONTROL DE CALIDAD

Más allá de detectar las diferencias entre los componentes y el sabor entre la Cola Cola y la Pepsi, la lengua electrónica tiene el potencial de detectar contaminantes en alimentos y bebidas. Una de sus aplicaciones más prometedoras es la identificación de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), compuestos difíciles de detectar que son dañinos para la salud y persisten en el ambiente. Gracias a su alta sensibilidad, este dispositivo podría mejorar la seguridad alimentaria al identificar estos contaminantes rápidamente. Su versatilidad y el uso de IA abren nuevas oportunidades para optimizar el control de calidad en la cadena de suministro.

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Temblor en EE.UU. hoy, 21 de noviembre - dónde y a qué hora fue el último sismo, según el USGS

Temblor en Perú hoy 21 noviembre - cuál es la magnitud y epicentro del último sismo según el IGP

Temblor en México hoy 21 de noviembre - lugar exacto, hora y magnitud del último sismo vía SSN

Home Depot sorprende en la Navidad 2024: el codiciado artículo de colección que todos quieren tener y que vende en exclusiva

Cobra hasta $4,873 antes del Thanksgiving - Seguro Social prepara la segunda ronda de pagos

Solo estos estados recibirán el cupón SNAP el próximo 1 de diciembre

Te puede interesar:

Boicot de los palestinos a Coca Cola favorece a gaseosa local en Cisjordania

Arca Continental y su plan en Pucusana, ¿qué prepara el embotellador de Coca Cola?

Arca Continental prepara cambios en planta de Cusco, ¿qué alista el embotellador?

Arca Continental y los planes para ‘hidratar’ con nuevas marcas a un consumidor más exigente

Coca-Cola reduce su beneficio un 5% en el segundo trimestre, hasta US$ 2.411 millones

Director de Arca Continental: “La tecnología permite anticiparse a las necesidades del consumo masivo”