Millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya han solicitado el retiro de fondos a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pero no todos han podido pedir las 4 UIT, equivalentes a S/20,600, pues la mayoría tiene menos de 1UIT, por lo que salta la pregunta entre algunos afiliados sobre si se puede hacer una nueva solicitud para pedir los nuevos aportes hechos por su empleador. Conoce qué dice la norma sobre el sétimo al respecto.
De acuerdo con cifras de la de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), a octubre de 2023, de los 9.4 millones de afiliados al SPP, más de 5.1 millones tiene menos de una UIT (S/5,150). Solo 2 millones podría retirar dinero las 4 UIT. El resto no tenía fondos ni es aportante active.
La respuesta es no. La Ley 3200 indica que solo se puede presentar una solicitud de retiro extraordinario y con los fondos acumulados al momento de hacer el trámite, con un tope de 4 Unidades Impositivas Tributarias, lo que quiere decir que no importa si en los meses posteriores te hicieron otros abonos.
“El afiliado que decida retirar sus fondos bajo los alcances de la Ley, debe presentar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de aportes obligatorios por única vez e indicando el monto a retirar, que debe encontrarse dentro del límite permitido, dispuesto en el artículo 1 de la Ley y dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario, contado desde el día de entrada en vigencia de la resolución de Superintendencia que aprueba el PO, sobre la base de los mecanismos establecidos por las AFP en el numeral 3.3″, especifica Procedimiento Operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones de la SBS, establecido en la Ley N° 32002,
“La solicitud de retiro se debe presentar solo una vez. Si intentas realizar nuevamente la solicitud, la plataforma te recordará que ya tienes una solicitud en curso”, recalca, además, la Asociación de AFP, que agrupa a Integra, Profuturo, Prima y Habitat.
Si el afiliado deseaba tener un mayor fondo a retirar, podría haber esperado a las fechas libres para poder contar con los nuevos abonos de su empleador.
Luego de ingresar tu solicitud, puedes asegurarte que tus datos fueron registrados correctamente. Para ello, debes seguir estos pasos:
La Asociación de AFP ha revelado que las solicitudes deberán presentarse en la página: solicitaretiroafp.pe, de acuerdo al cronograma según el número de tu DNI.
Verificar esta información es muy sencillo, pues tan solo debes consultar en la página oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a donde tienes acceso las 24 horas y de forma gratuita.
Paso a paso para verificar cuál es mi AFP
“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado. ¿Qué puedes hacer en esos casos?
Si hay algún problema con tu solicitud de retiro, tu AFP te notificará al correo que registraste en tu solicitud de retiro para que puedas ingresarla nuevamente, resarciendo el error u observación correspondiente, explica la Asociación de AFP. Si tienes dudas, comunícate con tu AFP. Entre las observaciones puede figurar algún número incorrecto.
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