Si bien las solicitudes para el sétimo retiro de fondos de las cuentas individuales de AFP por hasta 4 UIT, equivalentes a S/20,600, se inició el 20 de mayo, aún puedes presentarla, así haya pasado el cronograma de acuerdo con tu último dígito de DNI. Conoce quiénes pueden pedir el desembolso la semana del lunes 15 al 19 de julio.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) hay 9.4 millones de afiliados, pero solo tendrían saldo 7.1 millones. De este grupo, 5.1 millones tendría menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%.
Millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú (Integra, Prima, Habitat o Profuturo) ya han solicitado su dinero e incluso recibido dos desembolsos. Recuerda que el dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
La semana del 15 al 19 de julio, la solicitud de retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) está disponible para cualquier afiliado, sin importar en qué dígito termine su documento de identidad, sea DNI, Carné de Extranjería u otra identificación válida para el trámite. Esto se debe a que desde el 2 de julio se inició el cronograma libre, el cual terminará el 17 de agosto.
De acuerdo con el primer artículo de la Ley 3200, se autoriza el retiro voluntario de fondos a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que tengan saldo en su fondo de pensión, independiente de la edad y nacionalidad. Es importante resaltar que el afiliado no esté pensionado por jubilación e invalidez.
El cronograma para enviar tu solicitud entre el lunes 15 y el viernes 19 de julio es el siguiente:
Los afiliados, que buscan acceder al retiro de hasta 4 UIT, deben presentar su solicitud a través del link www.solicitaretiroafp.pe. El registro es gratuito y 100% digital. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., exceptuando feriados. Recuerda que, para poder llenar tu solicitud, debes tener a la mano tu número de cuenta bancaria, clave de AFP y tu documento de identidad, así como correo electrónico y número de teléfono.
De acuerdo con el reglamento publicado por la SBS, los afiliados podrán recibir el pago el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que forme parte: Integra, Habitat, Prima o Profuturo.
La Asociación de AFP ha revelado que las solicitudes deberán presentarse en la página: solicitaretiroafp.pe, de acuerdo al cronograma según el número de tu DNI.
“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado. ¿Qué puedes hacer en esos casos?
El proceso del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) avanza y ya han venido cobrando su primer desembolso los que aparecen en el comienzo del cronograma. Si ya tramitaste tu solicitud y estás esperando tu dinero, ¿sabes cuál es el mensaje que te dirá que pronto lo verás asignado a tu cuenta bancaria?
Puede que el tiempo límite para llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) te haya puesto nervioso, tenías temor a que se cuelgue la página o no estabas lo suficientemente concentrado ni seguro de lo querías y, finalmente, no colocaste el monto que realmente deseabas que te desembolsen. Si ese es tu caso, debes seguir algunos pasos importantes.
Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer?
En el Perú, existen dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Vale precisar que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. En este caso, los aportes de las y los trabajadoras/es van a un fondo común, de carácter solidario e intangible. La o el asegurada/o debe aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a la pensión de jubilación.
Por tu seguridad deberás hacer caso a estas recomendaciones, una vez hayas solicitado el retiro de tu AFP.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de 2023, de los 9.4 millones de afiliados activos, unos 5.1 millones tiene menos de 1UIT en su fondo de pensión, que equivale a S/ 5,150. Si ese es tu caso, podrás retirar la totalidad de tu fondo en 1 solo desembolso, explica la Asociación de AFP. Si ese es tu caso, ¿qué debes hacer?
Si hay algún problema con tu solicitud de retiro, tu AFP te notificará al correo que registraste en tu solicitud de retiro para que puedas ingresarla nuevamente, resarciendo el error u observación correspondiente, explica la Asociación de AFP. Si tienes dudas, comunícate con tu AFP. Entre las observaciones puede figurar algún número incorrecto.
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