Después de décadas de preparación, en las que Boeing ha trabajado para desarrollar una nave espacial para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Así, la nave CST-100 Starliner estaba lista para despegar, según informaba en un principio la NASA y Boeing, que permitirá a los astronautas probar el vehículo en el espacio exterior; sin embargo su lanzamiento previsto para las 12:25 p.m. ET del sábado 1 de junio de 2024 fue suspendido minutos antes del despegue por motivos aún no divulgados.
Se trata de los astronautas de la NASA; Suni Williams y Butch Wilmore, que estarán a bordo de la misión y viajarán en el Starliner a la Estación Espacial Internacional durante una semana. Ambos, realizarán una serie de pruebas, incluida la toma breve de los controles de la nave espacial autónoma y la evaluación de cómo funciona el vehículo para los astronautas. Hoy, domingo 2 de junio de 2024, la agencia espacial estadounidense informará tanto sobre las próximas etapas del vuelo como las próximas oportunidades de lanzamiento disponibles, que son el miércoles 5 y el jueves 6 de junio.
Un vuelo sin problemas es lo que esperaba la compañía Boeing, donde dejaron en claro que su principal interés del equipo Starliner es garantizar una misión de prueba sin problemas y la seguridad de la tripulación, según Mark Nappi, vicepresidente y director del programa Starliner de Boeing.
“Tenemos humanos volando en este vehículo. Siempre nos lo tomamos muy en serio”, dijo Nappi durante una conferencia de prensa la semana pasada. “Pasé mi carrera en este negocio y siempre estuve en lo más alto de la lista”, indicó Mark Nappi.
La nave Starliner es llamada Calypso, apodo asignado por los tripulantes de la primera misión en 2019; los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. “El objetivo de Cousteau era aprender sobre el océano y enseñar a otros sobre las maravillas del mar. Williams cree que Starliner puede hacer lo mismo con el espacio”, explicó la NASA.
Sin embargo, Boeing volvió este sábado a fallar en el lanzamiento de su primera nave espacial Starliner tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), otro traspié para el gigante aeroespacial estadounidense luego que la operación anterior se viera frustrada el 6 de mayo horas antes del despegue
El lanzamiento original del 6 de mayo se canceló debido a un problema con una válvula del cohete Atlas V. Aunque la válvula ha sido sustituida, se ha producido un fallo en el cohete. Aunque la válvula ha sido sustituida, se descubrió otra fuga de helio en la cápsula Starliner, la misma que después de un análisis exhaustivo, no supone un riesgo significativo para la tripulación, la misión o la nave espacial. Su reparación requeriría retrasos significativos, por lo que los responsables de la misión confían en poder proceder con seguridad en las condiciones actuales.
Como parte de la investigación de la fuga de helio, la NASA y Boeing llevaron a cabo una evaluación de seguimiento del sistema de propulsión para comprender los posibles impactos del sistema de helio en algunos escenarios de retorno del Starliner. La agencia espacial estadounidense también completó el 29 de mayo una revisión de la preparación de las pruebas de vuelo de la Agencia Delta para evaluar todo el trabajo realizado y la lógica de vuelo antes de proceder al lanzamiento.
NASA TV realizará la transmisión GRATIS del conteo regresivo y el lanzamiento de la capsula Starliner de Boeing y la NASA desde la aplicación NASA+ y las redes sociales en YouTube, Facebook y Twitch. Aquí te compartimos los links para que puedas ingresar al streaming.
Contenido GEC