La ciudadanía estadounidense por naturalización se le otorga a un extranjero no nacido en Estados Unidos que quiere, de manera voluntaria, nacionalizarse estadounidense. Sin embargo, tu certificación como ciudadano puede ser revocada y con ella pierdes los derechos. Descubre qué sucede en estos casos, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
En el año fiscal 2024, un total de 818,500 personas obtuvieron la ciudadanía durante ceremonias de naturalización celebradas en Estados Unidos y en todo el mundo, de acuerdo con data oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
A diferencia de la mayoría de los demás procedimientos de inmigración que el USCIS maneja en un entorno administrativo, la revocación de la naturalización solo puede ocurrir en un tribunal federal (la Sección de Desnaturalización creada en 2020, la cual pertenece a la División Civil del Departamento de Justicia, puede presentar estos procedimientos). El Departamento de Justicia presentó 228 casos de desnaturalización civil de 2008 a 2020. De ese total de casos registrados en 12 años, el 41% (o 94) ocurrió durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021).
¿QUÉ PASA SI PIERDO LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?
La revocación de la ciudadanía estadounidense obtenida a través de la naturalización puede tener efectos significativos, tanto a nivel personal como familiar. Conoce cuatro detalles clave sobre este proceso y las implicaciones que conlleva, de acuerdo con USCIS:
- Fecha efectiva de la revocación de la naturalización: La revocación de la ciudadanía entra en vigencia a partir de la fecha original de naturalización, lo que significa que la persona regresa a su estatus migratorio anterior a la naturalización en esa misma fecha. En este caso, la mayoría obtiene su residencia permanente, pero depende de la causa por la perdió la naturalización.
- Cancelación del Certificado de Naturalización: Cuando un tribunal revoca la ciudadanía de una persona, se emite una orden cancelando el Certificado de Naturalización. Esta orden es transmitida al USCIS, que actualiza sus registros y notifica al Departamento de Estado.
- Efectos en los cónyuges e hijos de los naturalizados: El cónyuge o hijo de una persona cuya ciudadanía ha sido revocada puede perder su estatus de ciudadano estadounidense si se basa en la naturalización del cónyuge o padre. Los efectos varían dependiendo de las circunstancias de la revocación. Por ejemplo, si la revocación se basó en la ocultación de hechos materiales o tergiversación, así como afiliación a partidos comunistas o totalitarios.
- Deportación: Si el gobierno logra desnaturalizar a un ciudadano naturalizado, puede ser sometido a un proceso de deportación.
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE RENUNCIA O SE PIERDE LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE?
La renuncia o la pérdida de la nacionalidad ocurre en casos muy limitados. Si un tribunal aprueba la desnaturalización, estas son las consecuencias:
- Dejas de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense.
- Debes adquirir la ciudadanía de otra nación o corre el riesgo de ser “apátrida” (persona sin nacionalidad).
- Podrías necesitar una visa para regresar a Estados Unidos.