La deflación es un descenso prolongado de los precios en el mercado. Este, con el tiempo, trae consecuencias económicas. (Foto: Pexels)
La deflación es un descenso prolongado de los precios en el mercado. Este, con el tiempo, trae consecuencias económicas. (Foto: Pexels)

La inflación se ha convertido en uno de los términos económicos más usados en los últimos meses, dado que refleja comportamiento de los precios y tiene un impacto en la canasta básica de los hogares.

No obstante, una palabra cercana a dicho concepto es la , un fenómeno contrario a la que consiste en la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios.

LEA TAMBIÉN: Changpeng Zhao, el multimillonario creador de Binance acusado de una red de engaño

¿Cómo se origina la deflación?

El define la deflación como el descenso general y continuo de precios causado principalmente por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo que origina una disminución en el ritmo de la actividad económica, afecta, entre otros aspectos, al empleo y a la producción de bienes y servicios de un país.

Mientras, el Banco Santander afirma que este problema se origina por:

Demanda insuficiente. En el caso de la “Gran Depresión” en Estados Unidos en los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y sistema financiero redujo la capacidad de gasto, las familias no querían comprar bienes o servicios, lo que generó una época deflacionista.

Exceso de oferta. A finales de los años 90, algunas empresas realizaron varias inversiones inspiradas en una “nueva economía”. No obstante, el impacto de desajustes de precios se vio acentuado al momento de ofrecer sus productos o servicios. Para el 2003, el uso de capacidad de consumo de los estadounidenses bajó. Es así que habían demasiados productos y servicios y poca recepción del público.

Consecuencias de la deflación

La escuela de economía Economipedia afirma que los resultado de la deflación son:

  • Consumidores que no gastan. No permiten el consumo, pues desincentiva al comprador a esperar cuando los precios bajen un poco más.
  • Aumenta el ahorro. El ahorro tendrá más valor en el futuro, por lo que los ciudadanos preferirían mantenerlo en sus manos en vez de gastarlo.
  • Valor real. El valor del dinero incrementa, y con ello los valores reales de las deudas y créditos.
  • Desempleo. Siempre que las empresas se vean perjudicadas iniciarán procesos de reducción de personal o costos.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuáles son las tres grandes fuerzas deflacionarias que se gestan en el mundo

¿Qué medidas se toman contra la deflación?

La anterior fuente detalla, además, estas son las dos medidas que se toman en caso de deflación:

Política monetaria. Se trata de disminuir el valor del dinero, para ello se eleva la circulación con nuevas emisiones. También se disminuye la tasa de interés, lo que incentiva el crédito de consumo y de inversión.

Política fiscal. Sube el gasto público, se reduce de los impuestos y aumenta de las transferencias. Así se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado, quien a la vez se convierte en un generador importante de empleo. Además, se puede reducir impuestos, lo que significa más dinero en los bolsillos de la ciudadanía.

¿Qué países han sufrido de deflación?

El Fondo Monetario Internacional, mediante el libro “Finanzas y Desarrollo” (2003), cuenta que conoce muy de la deflación y son sus jóvenes los que han vivido en un entorno de caída de precios. Esto pese a que el mandatariobuscó hasta el 2020 mejorar la situación.

Si bien la tasa de deflación mejoró, aun persiste el miedo ante una nueva caída. Sobre todo porque este país continua con problemas económico al tener la deuda más elevada del mundo.

Otro caso fue Suecia, cuando el país obligó al Banco de Suecia a operar con tipos de interés negativos (0,25%).

A esto se suma el caso de la Gran Recesión en Estados Unidos (2007) y la crisis del Euro en 2009 , donde Grecia y España fueron los más perjudicados.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.