El combustible en California tiene un precio elevado debido a varios factores conocidos en Estados Unidos (Foto: AFP)
El combustible en California tiene un precio elevado debido a varios factores conocidos en Estados Unidos (Foto: AFP)

Para las familias en , tener un auto para movilizarse es muy importante en su rutina diaria y sin uno podría ser muy complicado cumplir las actividades y responsabilidades planeadas. Estos vehículos requieren de una inversión, pues necesitan de un combustible que les permita operar, algo que en resulta un dolor de cabeza si nos referimos a los precios, ya que en esa zona del país la gasolina es más cara a comparación de otros lados.

La problemática de este combustible no solo está direccionado hacia las familias o personas individuales, sino que también alcanza a las empresas que usan algún vehículo que requiera un tanque lleno y así funcionar como de costumbre. Esto significa que, si las refinerías venden su producto a un precio elevado, los gastos de producción de esos negocios también se incrementan, provocando un efecto en cadena en el mercado, pues todo sube y, en muchos casos, el dinero no alcanza.

EL PRECIO DE LA GASOLINA EN CALIFORNIA

Según una información de , el precio de un galón de gasolina en California llegó a costar $5.35 dólares el pasado lunes 8 de abril, fecha en la que ya se había anunciado que subiría el costo. Esto ha generado un malestar enorme en la sociedad de California, pero al mismo tiempo el ciudadano no puede hacer mucho, ya que es algo que necesita para continuar realizando sus labores diarias.

Lo que sí ha sucedido es que se mire a otros lados a hacer comparaciones, precisamente con otros estados, donde el costo no es tan elevado. Y es que el precio promedio del galón en todo Estados Unidos es de $3.60 dólares, cifra mucho menor a la que los californianos tienen que desembolsar al ir a las gasolineras. Pero todo este costo tiene un porqué —o varios—, así que ahora pasaré a darte un poco más de detalles al respecto para que sepas a qué se debe todo.

Un cliente de una gasolinera recargando  su auto en Santa Monica, California (Foto: AFP)
Un cliente de una gasolinera recargando su auto en Santa Monica, California (Foto: AFP)

¿POR QUÉ LA GASOLINA ES MÁS CARA EN CALIFORNIA?

Para entender las razones del costo elevado de la gasolina en California hay que entender varios factores, como el hecho de que la refinería Phillips 66 en el Área de la Bahía ya no continúa con la producción de gasolina con la finalidad de enfocarse en el diésel renovable, por mencionar solo un ejemplo. Esto ha hecho que haya menor cantidad de este combustible en el estado, por lo que se eleva su precio en el mercado debido a la ya conocida ley de la oferta y demanda.

California tiene un costo elevado de la gasolina debido a los requisitos especiales de mezcla que el estado exige, que son más costosos de producir a comparación de otras partes de los Estados Unidos. También se debe considerar que allí se ha estipulado altos impuestos y tarifas como una iniciativa para reducir las emisiones de carbono en la naturaleza.

El jefe global de análisis energético de OPIS, Tom Kloza, habló con Yahoo! Finance y aseguró que el aumento de los precios de la gasolina podrían aumentar un poco más debido al mantenimiento en el mes de mayo que se realizará en dos refinerías, que puede provocar una disminución de combustible para la zona, lo que se puede traducir en un costo de venta al público más elevado de lo que ya se tiene por el momento.

Algo no menos importante es que el año pasado California aprobó la Ley de Transparencia y Aumento de los Precios del Gas, que busca reducir los precios de los combustibles en el estado, pero que podría traer consecuencias contraproducentes para los consumidores, ya que algunos importadores de gasolina podrían optar por dejar de hacer negocios en la zona. Se espera que, durante la cuarta semana de abril, las autoridades se reúnan para afinar los detalles de esta normativa.