Las grandes cadenas de tiendas vienen experimentando pérdidas por el aumento de hurtos de productos cotidianos, así como robos organizados, que las han llevado a tomar medida que vienen generando incomodidad a los clientes.
Según la última encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), las pérdidas experimentadas por los minoristas alcanzaron 94.500 millones de dólares en 2021 (90.800 millones de dólares en 2020).
Debes saber que la tasa de robo en las cajas de autopago es cuatro veces mayor que en las cajas registradoras operadas por empleados, indica la revista Journal of Applied Psychology. Y como prueba de que esto ocurre, es que uno de cada cinco compradores admitió haber robado durante el proceso de autopago en esos cajeros, según una encuesta de VoucherCodesPro.co.uk.
Ante esta situación, cada vez más tiendas instalan cerraduras en los estantes y botones de pánico dispersos en los pasillos para que los accione el personal. Los estantes desprotegidos ahora suelen estar escasamente abastecidos, o incluso vacíos, para limitar las posibilidades de hurtos.
Entre los productos favoritos para robar están la pasta de dientes, chocolates, desodorantes y detergente. Lo usual es que uno los agarré y lea información para informarse y comparar con otras marcas productos. Hoy en día, hacer eso será muy complicado y podría quitarte mucho tiempo, pues estos productos cotidianos se encuentran cada vez más bajo llave en Estados Unidos. Algunos grupos económicos han tomado medidas extremas que afectan a los clientes, quienes no han dudado en quejarse.
Walmart y Target han comenzado a guardar ropa interior y calcetines bajo llave en algunas tiendas de San Francisco, lo cual complica a los clientes porque no puede tocar la calidad. Una persona se quejó que tuvo que esperar 10 minutos en Target para que le entregaran un estuche de boxers, señala un reporte de BestLife.
En un CVS de Washington, DC, en tanto, las medidas de seguridad han llegada hasta el papel higiénico. Los productos aparecen en los anaqueles con fotografías enmarcadas en un intento de no ser víctima de los ladrones.
“Aparentemente, el CVS en H Street también tiene que poner el papel higiénico en la parte trasera para evitar que lo roben”, señaló un cliente recientemente en Instagram. “En lugar de eso, tienen fotos de lo que hay en stock”, cuenta en Diario Nueva York. Para varios usuarios esta situación es “ofensiva” y “atenta contra su dignidad”.
Un Walgreens de San Francisco también fue motivo de queja por encadenar toda su sección de congeladores: “Cerrar todo bajo llave es ridículo”, escribió un cliente.
Home Depot también ha recibido muestras de molestia por parte de sus clientes, un cliente posteó en X un mensaje que decía: “Estoy en Nuevo México y entré en un Home Depot y me disgustaron tanto los artículos básicos encerrados detrás de alambre de gallinero y las cámaras y pantallas de seguridad en casi todos los estantes que salí y quizás nunca regrese”.
Walmart y Costco, así como otras grandes cadenas minoristas, también vienen generando pérdidas por diferentes factores, entre ellas el robo de productos por parte de los clientes que utilizan el servicio autopago. Walmart retiró las máquinas de autoservicio de algunas tiendas de Nuevo México a principios de 2023 y Costco reconoció pérdidas por ese tipo de servicio. Por su parte, Target, ha limitado a los compradores a 10 productos o menos.
Dollar General también ha advertido sus intenciones de retirar el sistema de autopago, porque los quioscos podrían estar contribuyendo a mayores niveles de robo. Una tienda de esta cadena incluso fue muy directa y colocó un cartel que decía: “Debido a deshonestidad, el autopago está cerrado”.
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