Hoy, sábado 24 de febrero, seremos testigos del último espectáculo astronómico del mes: la Luna de Nieve, que será la segunda luna llena de 2024. Poseedora de un significado cultural y espiritual para muchas personas, aquí te contamos cómo ver en vivo y online desde Estados Unidos este evento celestial en el firmamento nocturno.
Considerada como la más pequeña de todas las lunas llenas del año, esta “microluna” o “miniluna” –que ocurre cuando está en su punto más alejado de la Tierra, a unas 252,225 millas de distancia– puede parecer un 14% más pequeña y un 30% más oscura que una superluna debido a la órbita elíptica de la Luna provoca variaciones en su distancia, lo que afecta el tamaño y el brillo.
Este fenómeno astronómico tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 7:30 a. m. EST, según el Observatorio Naval de EE. UU. La Luna de Nieve podrá apreciarse en todo su esplendor durante dos noches, tanto el viernes como el sábado, desde cualquier lugar del mundo con cielos despejados.
La Luna de Nieve, la segunda luna llena del año, alcanza su punto máximo el sábado por la mañana temprano. Pero no te preocupes si no te levantas con el sol, ya que hay formas de verla aun antes del amanecer o después del atardecer del sábado.Dependiendo de tu ubicación, podrás disfrutarla de diferentes maneras:
El nombre de Luna de Nieve, que se le da a la luna llena de febrero, tiene su origen en las tribus nativas americanas del norte y este de EE. UU. Según el Farmers’ Almanac, estas tribus nombraban cada luna llena para llevar la cuenta de las estaciones.
La asociación con la nieve es acertada en muchos casos, ya que febrero suele ser el mes más nevado en EE. UU. Sin embargo, este año la situación es diferente, con solo un 21% del país cubierto de nieve, la menor cantidad en los últimos siete años.
Cabe destacar que algunas tribus también llamaban a esta luna “Luna del Hambre”, debido a las duras condiciones climáticas que dificultaban la caza.
Esta luna llena, que se podrá observar este fin de semana, marca el final del invierno y da paso a la primavera astronómica, que comienza con el equinoccio de marzo el 19 de marzo. La luna de nieve recibe su nombre por la época del año en que ocurre, coincidiendo con las últimas nevadas del invierno. Sigue a la luna de lobo de enero y precede a la luna de gusano de marzo.
Una microluna es una luna llena que coincide con el apogeo, el punto más lejano de la Tierra en su órbita elíptica. La órbita lunar no es un círculo perfecto, lo que genera que la luna tenga un tamaño y brillo aparente variable.
En el apogeo, la luna llena puede parecer un 14% más pequeña y un 30% menos brillante que una luna llena en el perigeo (el punto más cercano a la Tierra). La diferencia, aunque notable, puede ser difícil de apreciar sin una comparación directa, según AccuWeather.
¿Te has preguntado cuánto tiempo dura la fase de luna llena? La respuesta no es tan sencilla como parece. Técnicamente, la luna llena solo dura un instante, conocido como sizigia, cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol y completamente iluminada.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la luna parece llena durante varios días alrededor de la fecha real de la sizigia. Este período puede durar entre dos y tres días, influenciado por la velocidad orbital de la Luna y el ángulo de su órbita en relación con la Tierra.
¿Sabías que febrero puede tener dos lunas llenas? Este fenómeno poco común, conocido como “Luna azul”, ocurre aproximadamente cada 19 años y este 2024 seremos testigos de este evento celestial.
¿Por qué ocurre esto? La Luna tarda 29,5 días en completar su ciclo lunar, mientras que febrero tiene 28 días (o 29 en años bisiestos como 2024). Gracias al ciclo metónico, que se alinea con el calendario, febrero puede tener dos lunas llenas en raras ocasiones.
La última vez que esto sucedió fue en 1999 y no volverá a ocurrir hasta 2036.
El 19 de agosto de 2024 seremos testigos de un evento celestial único: la Luna Azul. Este fenómeno, que ocurre solo cada dos o tres años, nos regalará una noche iluminada por una luna llena de un tono azulado especial.
Calendario de Luna Llena para la primera mitad del 2024:
Contenido GEC