La última semana de febrero trae consigo un espectáculo muy esperado por los amantes de la astronomía: resulta que el sábado 24 se podrá vislumbrar la luna llena. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el plenilunio de este mes también es conocido como Luna de Nieve. ¿Quieres saber por qué se lo denomina así? Pues, te recomendamos prestarle atención a las siguientes líneas.
Vale precisar que esta fase lunar ocurre cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, lo que hace que el satélite tenga un ángulo de elongación de 180° y la iluminación al 100%, la máxima cantidad de luz solar de todo su ciclo.
Así, el plenilunio le da a la luna el aspecto que algunos mitos relacionan con un molde de queso casi perfecto.
Evidentemente, esta fase es visible durante toda la noche y ocurre cada 29 días, cuando se completa el ciclo lunar.
El término Luna de Nieve surge de una peculiar tradición de los nativos norteamericanos, quienes bautizaron las lunas llenas con diversos nombres a lo largo del año.
En ese sentido, tenemos como ejemplo:
En febrero, se eligió el nombre de Luna de Nieve al coincidir con la época de nevadas en el hemisferio norte. Cabe resaltar que esta temporada traía consigo algunas dificultades para cazar, por lo que este plenilunio también fue conocido como la Luna del Hambre.
En otras culturas, por otro lado, la fase fue popularizada como luna de la marmota o luna del oso.
La luna llena será visible durante toda la noche del sábado 24 de febrero del 2024 desde cualquier parte del mundo que goce de buenas condiciones meteorológicas.
Si bien no se necesita ninguna herramienta astronómica especializada para observar el evento, es posible que mejores tu experiencia con un buen telescopio o desplazándose hacia zonas con poca contaminación lumínica, como las áreas rurales.
Contenido GEC