Este programa brinda la oportunidad a que extranjeros puedan tener la residencia permanente en Estados Unidos y en el futuro permitir obtener la ciudadanía estadounidense a inmigrantes. (Foto: Andina)
Este programa brinda la oportunidad a que extranjeros puedan tener la residencia permanente en Estados Unidos y en el futuro permitir obtener la ciudadanía estadounidense a inmigrantes. (Foto: Andina)

Con la lotería de a a puertas de anunciarse entre este mes y setiembre, las personas que estén pensando en aplicar a este sorteo deberán conocer los requisitos y pasos a cumplir para obtener la residencia permanente.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos todos los años desde 1990 cuenta con el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, también conocido como Lotería de Visas.

Este programa brinda la oportunidad a que puedan tener la residencia permanente en Estados Unidos y en el futuro permitir obtener la ciudadanía estadounidense a . Cada año otorga se otorgan 55,000 visas a personas de países con bajos niveles de migración al país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el salario necesario para vivir cómodamente en Estados Unidos?

¿Cuáles son los plazos para postular a la Lotería de Visas?

Las inscripciones para la Lotería de Visas, también conocida como Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, se abre a los postulantes con un año de anticipación.

Las fechas para inscribirse en el sorteo suelen abrirse entre octubre a noviembre. Mientras que los resultados se dan a conocer entre mayo y setiembre del año después del cierre de inscripciones.

Pasos para postular a la Lotería de Visas

La persona que tiene pensado aplicar al sorteo de visas deberá cumplir con una serie de requisitos que son:

  • Contar con al menos educación secundaria o su equivalente, la cual según el Departamento de Estado de Estados Unidos es definida como la culminación satisfactoria de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal.
  • Mínimo de 2 años de experiencia laboral formal en los últimos 5 años en una ocupación que requiera de al menos 2 años de formación y/o experiencia para laborar.

Una vez se encuentre definido si se cumplió con los requisitos, la persona interesada en participar de la Lotería de Visas a Estados Unidos tendrá que seguir estos pasos:

  • Ingresar a la de la Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Completar el formulario con nombre y apellido, tal como se detalla en su pasaporte.
  • Completar los espacios de género, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, país de nacimiento, país por el que se aplica (en general coincidirá con tu país de nacimiento, pero puede haber excepciones, por ejemplo, si aplicas por el país de tu cónyuge), dirección, entre otros espacios de la solicitud.
  • Agregar una fotografía reciente tuya y fotos de tu cónyuge y/o hijos si están incluidos en la solicitud.
  • Información sobre los hijos, sin importar si se incluye dentro de la solicitud del viaje a Estados Unidos o no.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los encargados de la seguridad de Edwin Castro, el ganador de $2 mil millones del Powerball?

¿Por qué se realizan las convocatorias?

La Ley de Inmigración de 1990 estableció el Programa de Visas de Diversidad (DV), que hace que hasta 55,000 visas de inmigrantes estén disponibles cada año para ciudadanos de países con las tasas de inmigración a los Estados Unidos históricamente más bajas.

De acuerdo a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, el programa permite a los seleccionados tener la oportunidad de solicitar una visa de inmigrante estadounidense para vivir legalmente/residir permanentemente en dicho país.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el costo de vida en el estado de California?

¿Qué sigue después de los resultados?

La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos señaló que los participantes que fueron seleccionados reciben una notificación vía correo electrónico de la fecha y hora de su cita para la entrevista de visa de inmigrante, en caso saliera ganador del sorteo de la lotería de visas.

Esta información será enviada al postulante entre el 6 de mayo al 30 de setiembre del presente año. Es un requisito que las personas ingresen su número de confirmación e información adicional para verificar el estado de su solicitud.

Si usted es elegido, debe seguir las instrucciones sobre los pasos a seguir. Para la entrevista, los seleccionados deben traer todos los documentos requeridos que se especifican en la de la Embajada de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: La historia de la isla que fue vendida por US$ 1 a Nueva York
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC