El invierno también es una época donde suele haber la sensación de “más apetito” pues se experimenta una sensación térmica más baja que nos hace sentir frío. (Foto: Gpoint Studio)
El invierno también es una época donde suele haber la sensación de “más apetito” pues se experimenta una sensación térmica más baja que nos hace sentir frío. (Foto: Gpoint Studio)

Con lluvias vespertinas y cielo nublado en el día, la temporada de significa para los es la estación predilecta para enfermarse con gripe y resfríos, asociados con el cambio de estación. ¿Qué son buenos para prevenir enfermedades respiratorias?

Durante la etapa escolar de los niños es fundamental que se les brinde alimentos de todo tipo para constituir una dieta variada y saludable, considerando que resulta fundamental reforzar el sistema inmunológico del menor de edad.

En suma, una lonchera saludable debe contener tres tipos de alimentos básicos: carbohidratos (energía), proteínas (crecimiento) y vitaminas (protección), los cuales deben ser parte de sus alimentos, especialmente en el desayuno, para una dieta balanceada acorde a la etapa en la que se encuentran.

LEA TAMBIÉN: Los alimentos que deben evitar incluir en la lonchera escolar de los niños

El invierno también es una época donde suele haber la sensación de “más apetito” pues se experimenta una sensación térmica más baja que nos hace sentir frío, para lo cual el organismo buscará nivelar su temperatura e incrementar la ingesta de alimentos con aporte energético como frituras, postres, bebidas calientes azucaradas.

¿Qué alimentos no deben ser parte de la lonchera en invierno?

La nutricionista Aracelly Bravo, docente de Nutrición del Instituto Carrión, recomendó que la lonchera escolar no debe incluir golosinas, ni preparaciones que contengan muchas grasas y sodio, así como productos ultra procesados.

“Estos alimentos no deberían formar parte de las loncheras, debido a que aportan un exceso de calorías que provienen de los azúcares (hidratos de carbono simples) que tienen un efecto proinflamatorio, pueden ayudar a desarrollar sobrepeso y afectar paulatinamente la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, producir alergias por los aditivos, entre otros”, señaló.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo tener una alimentación saludable en la oficina?

¿Qué alimentos sí deben incluirse en la lonchera para prevenir enfermedades propias del invierno?

Según la especialista, la lonchera debe contener de preferencia alimentos naturales y no procesados.

“Dentro de los carbohidratos están los componentes sólidos como el pan, cereales como la quinua, galletas integrales o sin azúcar, papa, choclo, camote, entre otros. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas de origen animal son el huevo, yogurt, pollo sancochado, atún y queso, señaló la especialista.

Agregó que las se encuentran en las frutas frescas y enteras como las manzanas, peras y mandarinas; frutos secos como el maní o las pecanas, así como en las verduras, tanto frescas como sancochadas.

LEA TAMBIÉN: Dime cómo trabajas y te diré qué comer

¿Qué alimentos debe ingerir un niño enfermo?

Si el niño esta frente a un resfrío, la especialista recomendó no dejar de alimentarlo con alimentos fuentes de proteínas como huevos y carnes magras.

Del mismo modo, dijo que es importante brindarle preparaciones que tengan un buen aporte de energía, como los pures o mazamorras, alimentos blandos por si presenta una inflamación de la garganta, con el fin de que estos sean fáciles de deglutir.

“Es vital reducir el consumo de azúcares simples como el azúcar y mantener una correcta hidratación con bebidas o líquidos con temperaturas medias, pero no frías”, finalizó la docente.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no debe comer en el escritorio de su trabajo?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí