¡Es hora de preparar los telescopios! Después del eclipse solar que se pudo observar en los cielos de Norteamérica hace poco más de una semana, se acerca un nuevo evento astronómico para este continente. Se trata de la lluvia anual de estrellas Líridas, que podrá ser nuevamente vista en países como Canadá, Estados Unidos y México. ¿Te gustaría saber a qué hora podrás disfrutar de este fascinante fenómeno cósmico? Entérate de todos los detalles aquí en Gestión.
Aunque su comienzo fue el pasado 15 de abril, recién tendrá su pico más alto durante las noches del 21 y el 22 de este mes, cuando se espera que se puedan divisar hasta una veintena de ráfagas brillantes cada hora. El final de este evento celestial será el 29 de abril.
De acuerdo la NASA, las Líridas, que fueron detectadas por primera vez por los humanos hace unos 2.700 años, son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas.
Aunque no son tan impresionantes como otras lluvias de meteoros, se sabe que las Líridas producen rocas espaciales brillantes que explotan, conocidas como meteoros de bolas de fuego, y dejan rastros de luz persistentes, conocidos como trenes de estrellas, que permanecen en el cielo durante varios segundos, indica la información encontrada en el portal especializado Live Science.
En caso no lo sepas, estos meteoros se originan a partir del rastro de polvo dejado por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415,5 años. Una vez al año, la Tierra atraviesa el vasto campo de escombros del cometa, lo que hace que fragmentos desprendidos del cometa se quemen en la atmósfera terrestre, creando la ilusión de estrellas fugaces corriendo por el cielo nocturno.
¿CUÁNDO Y CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS EN USA Y MÉXICO?
- En Estados Unidos
El país más poderoso del mundo tendrá su alcance su punto máximo durante las noches del 21 y el 22 de este mes, con la posibilidad de observar hasta una veintena de ráfagas brillantes por hora.
Asimismo, se sabe según la propia NASA que el evento celestial concluirá el 29 de abril.
En tanto, se estima que para el 23 de abril la luna se encuentre en su fase “llena”, puesto que la presencia de la luz reducirá la posibilidad de ver los estrellas. Por ello, se recomienda mantener la calma y esperar hasta la hora más cercana al amanecer.
Otro punto importante es la ubicación. De acuerdo a expertos, los espectadores que se alejen de la ciudad y de sus luces artificiales tendrán más chances de observar tal suceso, ya que la contaminación lumínica también dificulta la observación clara de la lluvia de meteoros.
Por tanto, se anima a las personas a llevar consigo una manta o una silla para poder observar el cielo con comodidad, y se recomienda que los pies estén orientados hacia el este.
De ser posible, te recomiendo observar desde un lugar con oscuridad total, es importante tener en cuenta que los ojos tardan aproximadamente media hora en adaptarse a la falta de luz. Después de ese tiempo, los estrellas comienzan a volverse visibles.
- En México
En el país azteca las cosas no son muy diferentes. Desde el 16 de abril pasado, la lluvia de meteoros Líridas ha estado activa y se extenderá hasta el 25 del mismo mes.
No obstante, se espera que alcance su punto álgido el día 22 de abril.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se espera una tasa máxima observable de hasta 18 meteoros por hora.
¿POR QUÉ SE ORIGINA ESTA LLUVIA DE ESTRELLAS?
Los meteoros son el resultado del rastro de polvo dejado por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que completa su órbita alrededor del Sol cada 415,5 años.
Anualmente, la Tierra cruza el amplio campo de escombros del cometa, lo que ocasiona que fragmentos desprendidos del mismo se quemen al ingresar a la atmósfera terrestre. Este fenómeno crea la ilusión de estrellas fugaces surcando el cielo nocturno.