El proceso de cada pareja varía y todo depende del estado migratorio, su ingreso al país y más. (Foto: Pexels)
El proceso de cada pareja varía y todo depende del estado migratorio, su ingreso al país y más. (Foto: Pexels)

Muchos son los casos en que puede solicitar una tarjeta de por matrimonio, aun cuando el cónyuge es ilegal.

Eso sí, los requisitos cambian y depende del estado del esposa o esposo patrocinador, si se trata de un ciudadano estadounidense o si ingresó ilegalmente a .

Según la ley de inmigración estadounidense, cada situación modifica el riesgo a una respuesta negativa, los gastos y el tiempo de espera.

LEA TAMBIÉN: EE.UU.: ¿Puedes acceder a la ciudadanía si te casas?
LEA TAMBIÉN: ¿Los inmigrantes indocumentados pueden recibir servicios de salud?

Ciudadano de EE.UU. y su cónyuge entró legalmente al país, pero se quedó más tiempo

De acuerdo a CNN, si el cónyuge extranjero ingresa al país siendo inspeccionado por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza y contaba con una visa válida, el proceso de solicitud es el mismo que fuera legal.

Eso sí, el cónyuge no puede salir de Estados Unidos hasta que haya recibido la residencia. Si abandona el país, no podrá volver hasta en tres o diez años, dependiendo cuánto tiempo estuvo en territorio estadounidense como ilegal.

Ciudadano de EE.UU. y su cónyuge entró de manera ilegal

El primer y principal requisito es que abandone EE.UU para iniciar el proceso. Si ha estado menos de 180 días, puede solicitar su residencia mediante el consulado de EE.UU. en su país.

Y si estuvo más de 180 días, no podrá ingresar al EE.UU. por tres o diez años. Es por ello que el cónyuge debe solicitar una exención provisional para regresar al país antes.

Pasos para pedir la residencia

  • Llenar el Formulario I-130 a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según sus siglas en inglés).
  • Una vez se aprobado, en un plazo de 6 a 8 meses, recibirá una notificación del Centro Nacional de Visas, entidad que le pedirá la solicitud de visa de inmigrante y el pago una cuota gubernamental.
  • Luego puede mostrar el comprobante del pago para realizar la exención provisional.
  • Si le aprueba la exención provisional, se le programará la entrevista en el país del origen. Cabe señalar que el ciudadano estadounidense debe viajar al país de origen de su esposo/a, pues debe estar presente en dicha entrevista.

Tenga en cuenta que si el cónyuge entró ilegalmente al país norteamericano y estuvo más de un año, es probable que tenga un impedimento permanente para volver a ingresar a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Centroamérica, “sala de espera” de migrantes rumbo a EEUU
LEA TAMBIÉN: Emigrar a España, comenzar una nueva vida, sufrir, caer... y levantarse

Titular de tarjeta de residencia y cónyuge es indocumentado

En este caso, es necesario que el cónyuge sin residencia tenga un estado migratorio legal.

No importa si ingresaron al país legalmente no, el proceso es parecido a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, el trámite puede demorar 18 meses más.

Consideraciones para DACA

La Acción Diferencia para las Llegadas en la Infancia (DACA siglas en inglés) sí afecta la elegibilidad para la tarjeta de residencia.

Recordemos que DACA es un programa en que niños migrantes piden quedarse en el país, pero al casarse de adultos tendrá ciertas estricciones en caso su cónyuge haya entrado ilegalmente a Estados Unidos.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.