Antes de tocar suelo mexicano, el huracán Beryl se había intensificado hasta alcanzar la categoría 5, dejando daños materiales a su paso. Y es que se trata de la tormenta de categoría 5 más temprana jamás registrada en el océano Atlántico, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, y catalogado como “potencialmente catastrófico” por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). No obstante, durante la mañana del 5 de julio, el fenómeno natural ya se había debilitado hasta llegar a categoría 2.
Si bien huracán Beryl se está debilitando a su paso por tierra firme en la península mexicana de Yucatán, sigue arrastrando “peligrosos” vientos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora), marejada ciclónica de hasta tres pies, y “dañinas” olas, según el NHC, que mantiene bajo alerta de huracán la costa de Yucatán desde Puerto Allen a Cancún, incluyendo Cozumel, y bajo aviso la franja norte desde Cancún hasta cabo Catoche. Se prevén hasta seis pulgadas de lluvias, con máximo de 10 en algunas zonas de la localidad.
Cabe resaltar que el ciclón se mueve hacia el noroeste y emergerá en la noche del viernes al sábado en el golfo de México ya como tormenta tropical, avanzando y reforzándose sobre las aguas cálidas para llegar a finales del fin de semana al noroeste de la costa de México o el sur de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes, que abre la puerta a que gane fuerza más rápidamente de lo previsto.
Los expertos advierten que es inusual tener una tormenta tan potente al inicio de la temporada de huracanes, atribuyéndolo principalmente al cambio climático, que provoca temperaturas más cálidas en el Atlántico y condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado una temporada con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.
¿Cuándo llegó a México el Huracán Beryl?
Previamente, en conferencia de prensa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entidad adscrita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que el Huracán Beryl, el primero de la temporada de huracanes del 2024, tocará tierra dos veces en México y se prevé que la primera de ellas se produzca durante la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio en la Península de Yucatán. Es probable que Quintana Roo se lleve la peor parte del impacto de la tormenta.
Debido a su trayectoria, la segunda entrada a tierra de ‘Beryl se prevé entre la noche del domingo 7 de julio y la madrugada del lunes 8 de julio en las costas de Veracruz y Tamaulipas, explicó Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “En el caso de la Península, se está esperando que pueda impactar como huracán categoría 1 ó 2 y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas, puede ser como huracán categoría 1″, añadió.
¿Cuándo llega a USA el Huracán Beryl?
El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum, en la costa occidental mexicana, y se dirige hacia Texas, Estados Unidos, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes.
El sistema, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mueve sobre la península mexicana de Yucatán con “peligrosos” vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas. El ciclón se encuentra a 25 kilómetros (15 millas) al norte-noroeste de Tulum y a mil 175 kilómetros (730 millas) al este-sureste de Brownsville, Texas, en la frontera con México.
Beryl será una tormenta tropical durante gran parte de su recorrido por el oeste del golfo de México este fin de semana, antes de intensificarse a huracán de categoría 1 cuando se acerque a tierra. Se prevé que toque tierra a lo largo de la costa noreste de México o en el sur de Texas el próximo domingo por la noche o el lunes por la mañana. Pero todavía hay incertidumbre sobre la llegada exacta de Beryl a tierra con tantos días de anticipación.
¿Dónde ver la trayectoria del Huracán Beryl?
Se espera que el Huracán Beryl llegue a Barbados, la isla más oriental de las Islas de Barlovento, el lunes por la mañana. Los videos muestran ráfagas de viento extremadamente fuertes azotando la isla. El NHC de EE. UU. ha advertido sobre “tormentas y vientos potencialmente mortales” con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.
Las autoridades en todo el Caribe Oriental están instando a los residentes a tomar medidas de precaución. Se han emitido alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. En Martinica, Dominica y Trinidad, se ha emitido una advertencia de tormenta tropical.
Después de azotar las islas del Caribe, se espera que Beryl toque tierra en el estado mexicano de Quintana Roo el martes por la madrugada. Las autoridades mexicanas están monitoreando la trayectoria de la tormenta y han emitido alertas para la región.
¿Qué estados de México serían afectados por la llegada del huracán Beryl?
Las autoridades mexicanas instaron a los residentes en las posibles áreas afectadas por el Huracán Beryl a seguir las instrucciones de los funcionarios locales y tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus propiedades. El Conagua ha anunciado que las entidades más afectadas por el paso del ciclón serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, mientras que los remates alcanzarán estados del centro y el oriente del país norteamericano como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con probabilidades de lluvias torrenciales e intensas.
Es importante recalcar que la trayectoria del Huracán Beryl aún puede cambiar, por lo que se recomienda mantenerse informado con las actualizaciones oficiales de las autoridades y tomar las medidas de precaución necesarias.