Septiembre y octubre son los meses que nos presentará un espectáculo celeste que lo podremos ver solo una vez en la vida: el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también conocido como Cometa del Siglo. Identificado a principios de 2023, los astrónomos anticiparon que podría llegar a ser uno de los cometas más brillantes de los últimos tiempos. Pero, ¿se podrá ver desde Costa Rica? A continuación, te brindamos toda la información.
Este cometa no solo tiene potencialidad de ser visible a simple vista, sino que también podría desarrollar una impresionante cola de polvo y gas tras acercarse al Sol. A medida que se acerque a la Tierra en octubre, su brillo podría superar al del cometa NEOWISE.
¿Cuándo pasa el Cometa del Siglo?
Según el medio especializado Earth Sky, el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol el 27 de septiembre de 2024, situándose a una distancia de 0.39 unidades astronómicas (UA), comparable a la distancia entre el Sol y Mercurio. Durante este periodo, el cometa estará en la región del cielo entre las órbitas de Marte y Júpiter, y solo podrá ser observado mediante telescopios.
Sin embargo, su máxima aproximación al Sol será en septiembre, por tal motivo, los observadores en el hemisferio sur tendrán la mejor oportunidad de ver el cometa entre el 14 y el 24 de octubre de 2024.
¿A qué hora ver el Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)?
Al igual que Mercurio y Venus, el cometa C/2023 A3 será más visible cerca del horizonte, justo antes del amanecer. A partir del viernes 27 de septiembre, se recomienda observar el cielo entre las 5:00 y las 7:00 horas para apreciar al cometa en su máximo esplendor. Este horario y posición serán similares en todo el hemisferio norte.
¿Dónde ver Cometa del Siglo EN VIVO desde Costa Rica?
Se estima que se vea mejor durante la segunda y tercera semana de octubre. Para poder verlo adecuadamente, te aconsejamos descargar la aplicación Sky Tonight. Posteriormente, escribir C/2023 A3 y podrás ver el lugar en el cielo en el que está el cometa en ese instante y hacia donde mirar según tu ubicación.
Asimismo, lo más aconsejable es situarse en zonas libres de contaminación lumínica. Este gran evento astronómico podrá verse a simple vista.