Una de las características principales de Estados Unidos es la libertad que otorga a cada ciudad para establecer sus propias normas, incluyendo el costo de la canasta básica, las pensiones de jubilación y pensiones. Entre estas facilidades que reciben los estados se encuentra la capacidad para establecer las tarifas del servicio eléctrico para los ciudadanos.
Como se recuerda, el estado suele ser uno de los más golpeados tras el paso de huracanes, los cuales afectan la energía eléctrica, además de que sus autoridades impulsan un ambicioso plan de reestructuración en la distribución y el cobro de la energía.
CALIFORNIA Y LA NUEVA TARIFA DE ELECTRICIDAD
De acuerdo con fuentes locales, la medida, que es impulsada por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) busca aplicar una nueva tarifa mensual estándar de 24 dólares por el uso de la electricidad en el estado.
La medida solo afectaría a clientes de empresas distribuidoras de energía como Pacific Gas and Electric Company (PGE), Southern California Edison (SCE) y San Diego Gas and Electric Company (SDGE), además de excluira a los que recurren al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LAWDP).
Como era de esperarse, la medida ha causado el rechazo entre los residentes del estado, los cuales han expresado su preocupación ante el aumento en las tarifas eléctricas, pues un monto único no les permitirá racionar su consumo, una postura que ha recogido la legisladora demócrata Jacqui Irwin, quien se ha comprometido a analizar la propuesta.
La legisladora ha expresado su preocupación ante el aumento de las tarifas y destacó que estas se han elevado considerablemente en los últimos años, con el PGE registrando una elevación del 127%, los cobros del SCE en un 91% y las del SDGE con un 72% de aumento.
¿POR QUÉ SE AUMENTA LA TARIFA DE ELECTRICIDAD EN CALIFORNIA?
A partir del 2025, las tarifas de electricidad en California para algunos residentes aumentarán debido a la implementación de un cargo fijo mensual basado en los ingresos.
El nuevo cargo es un mandato del estado como parte de un amplio proyecto de ley de energía aprobado por la Legislatura en 2023. El objetivo es hacer que las tarifas de electricidad sean más equitativas y asequibles para todos los californianos, especialmente para los hogares de bajos ingresos.
Como incentivo, la CPUC estableció la reducción de la tarifa promedio por kilovatio-hora en un 42.6% para los clientes, lo cual se traduce en una disminución de 5 a 7 centavos en el rango mencionado, una modificación que no ha sido suficiente para la legisladora.
“Nuestros constituyentes han tenido suficiente y nosotros también. Es hora de reintroducir la lógica en cómo cobramos por la electricidad en California”, indicó Irwin en conferencia de prensa.