Es parte de la cultura de las elecciones en España que haya un nutrido grupo de sufragantes que esté indeciso sobre por cuál candidato o partido votar y estos comicios del 23 de julio no son la excepción. Si aún no tienes definido tu voto, en esta nota te contamos sobre una herramienta digital que puede ayudarte a disipar esas dudas.
Ante este escenario recurrente de votantes indecisos en los comicios, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado Decidir-23J, una herramienta diseñada para ayudar al usuario a saber cuál es el partido político que le es más próximo.
Cabe explicar que sitio no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún partido u organización política. “Desde el punto de vista académico, nos servirá para hacer investigaciones varias sobre cómo diferentes temas afectan el voto y la manera como dice que votará la gente”, explicó Toni Rodon, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, quien participó en el diseño de la herramienta digital.
¿DE QUÉ TRATA DECIDIR-23J?
Decidir-23J es un recomendador de voto (voting advice application, VAA, en inglés) y ya se usó, en una versión adaptada, en las últimas elecciones municipales en Barcelona, el 28 de mayo, con el nombre DecidirBCN. Es un recurso en línea que, a partir de un cuestionario de 25 preguntas, relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes. El aplicativo no recopila ninguna información personal y los datos introducidos son totalmente anónimos.
La herramienta ha contado con la colaboración de numerosas personas expertas que han ayudado a la hora de filtrar preguntas. Los objetivos son académicos, pues se busca evaluar las actitudes de los votantes en cuestiones políticas clave.
¿CÓMO FUNCIONA DECIDIR-23J?
Decidir-23J, inicialmente, elabora un pequeño perfil personal a partir de la edad, el género, la zona de residencia, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia.
Tiene 25 preguntas que, previamente, han sido codificadas posicionando cada uno de los partidos. “En función de dónde se han ubicado el partido y de dónde se ubique el usuario en cada pregunta, el recomendador mostrará la proximidad entre partido y usuario”, apunta Marc Guinjoan, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC,
Las preguntas engloban cuestiones sociales, como las políticas de género, la ley trans o el islam. Otro ámbito de preguntas son las relativas a la economía, la redistribución de la riqueza, los impuestos o los desahucios. La cuestión territorial también se incluye en el test, con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referéndum o ley de memoria histórica.
La aplicación incluye sub-recomendadores para diferentes territorios del Estado español (Cataluña, País Vasco, Galicia y las islas Canarias); las personas que contesten desde estas zonas verán reflejado, respectivamente, su propio sistema de partidos y tendrán disponible la herramienta en los diferentes idiomas de España.
Resultados
Una vez finalizado el test y haber enviado el formulario, la herramienta ofrece gráficos con la similitud ideológica del individuo con cada uno de los partidos, además de un mapa que ubica al elector y estos partidos en un eje bidimensional que combina la ubicación en el debate izquierda-derecha, por un lado, y el debate centralización-descentralización, por el otro.
¿CÓMO USO DECIDIR-23J?
- Ingresa a https://decidir23j.com/
- Coloca la provincia donde resides
- Llena tus datos para el perfil (sexo, rango de edad, nivel educativo e interés por la política)
- Marca un cuestionario sobre banderas
- Responde el cuestionario de las 25 preguntas.