El grito de la Independencia en México es una tradición que se realiza cada año sin excepción, por lo que este 2024 se hará sin falta el 15 de septiembre a partir de las 10:00 p.m. Si bien, todos se preparan para conmemorar el 214 aniversario, hay un estado que no participará de este acto. ¿De cuál se trata y por qué? En los siguientes párrafos, te lo contamos.
Cabe recordar que esta fecha se celebra para recordar cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla liberó a los ciudadanos del país azteca del yugo español en 1810. La actividad estará a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por última vez encabezará esta conmemoración, toda vez que su mandato concluirá el lunes 30 de septiembre.
¿QUÉ ESTADO SUSPENDIÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y POR QUÉ RAZÓN?
El estado que suspendió la celebración del día de la Independencia de México es Sinaloa, debido a que viene enfrentando una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre a causa de la guerra interna que protagonizan dos cárteles: uno en el que están los aliados a Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, y el otro Los Chapitos.
Debido a esta situación, varios sectores han quedado paralizados; lo peor es que las autoridades no pueden frenar esta terrible situación.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció en redes sociales que quedaron suspendidos los festejos patrios de este fin de semana: “Me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que el festejo del Grito de Independencia va a ser suspendido”.
Mientras no se ponga orden, los negocios continuarán cerrados, algo que afecta el sector comercial del estado.
Debido al conflicto interno que se vive, el gobierno de Estados Unidos también emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos que se encuentran en Sinaloa, pues les pidió que tomen sus precauciones y eviten exponer ante los actos de violencia.
Asimismo, el Consulado de EE.UU. en la ciudad de Hermosillo, Sonora, informó que recibieron reportes sobre robos de autos, disparos, bloqueos de carreteras y más. Ante esta situación, el país norteamericano clasificó a Sinaloa como nivel 4; es decir, recomienda no viajar a ese estado.