En abril, muchos en Estados Unidos pudieron presenciar un espectáculo astronómico en el eclipse solar, y hoy, martes 23 de abril, por la noche, la luna llena regresará en su magnífica gloria. La “luna rosa” aparecerá en el cielo por la noche y no te preocupes: esta vez no necesitarás gafas especiales para apreciarla. Esta luna se podrá ver alrededor de las 7:49 pm, hora del Este. Aquí es cuando la luna alcanzará su iluminación máxima, pero aparecerá llena al ojo humano de lunes a jueves, dijo la NASA. La iluminación será del 100% el miércoles y del 98% el jueves. El Almanaque del Viejo Granjero detalla horas específicas de salida de la luna para diferentes códigos postales en los EE. UU.
Observando desde la ciudad de Nueva York, la luna saldrá a las 7:43 pm hora local, según el Observatorio Naval de Estados Unidos. El atardecer de ese día es a las 7:44 pm La luna estará en la constelación de Virgo. Si se observa desde Miami, la salida de la luna es a las 7:46 p.m. hora local y el sol se pone a las 7:48 p.m. En Río de Janeiro, donde la luna llena es a las 8:48 p.m. hora local, la salida de la luna es a las 5:18 p.m.; el atardecer es a las 5:32 pm.
El folclore que rodea los nombres de las lunas llenas a menudo se origina en las culturas indígenas . Los nombres que se les da a las lunas llenas reflejan los ritmos naturales del medio ambiente y las actividades u observaciones de los pueblos indígenas durante cada ciclo lunar.
Los orígenes de la Luna Rosa se remontan a las tribus algonquinas del este de América del Norte . Estos pueblos indígenas observaban de cerca el mundo natural y sus nombres lunares a menudo reflejaban cambios estacionales.
La Luna Rosa, la cuarta luna llena del año, llegará a su punto máximo hoy, martes 23 de abril de 2024, a las 7:48 p.m. EDT (23:48 UTC).
Los nombres de la luna llena a menudo provienen de las estaciones, los cultivos históricos y el comportamiento de ciertos animales. Desafortunadamente, el apodo de “Luna Rosa” no tiene nada que ver con el color de la luna, según The Old Farmer’s Almanac. En cambio, está relacionado con la floración de ciertas flores silvestres a principios de la primavera, incluida una nativa del este de América del Norte, a menudo llamada “rosa musgo”.
La luna llena de abril también recibe otros nombres, como Luna rompiendo el hielo, Luna cuando los arroyos vuelven a ser navegables, Luna en ciernes de plantas y arbustos y Luna de la aparición de la hierba roja. También tiene varios nombres relacionados con animales, incluyendo Luna cuando los patos regresan, Luna cuando los gansos ponen huevos, Luna rana y Luna chupadora.
La NASA señala que también es la Luna de Pesaj o Pesaj: la festividad judía comienza este año el lunes por la noche. Esta luna llena también se corresponde con el festival Hanuman Jayanti en el calendario lunisolar hindú en la mayoría de las regiones, según la agencia espacial.
En esta ocasión, la Luna Rosa se elevará casi al mismo tiempo que se llena, por lo que sus cráteres y mares lunares se verán impactantes desde el este de Norteamérica, y no necesitarás instrumentos especiales para verla en el cielo nocturno.
En la tarde del 23 de abril, Júpiter, para los observadores de latitudes medias del norte, estará bajo en el oeste; en Nueva York el planeta se pone alrededor de las 9:14 pm hora local, aproximadamente una hora y media después del atardecer. Al atardecer, Júpiter está a sólo 15 grados sobre el horizonte, por lo que, aunque es una de las primeras “estrellas” que aparece cuando el cielo oscurece, será un desafío detectarla a menos que uno tenga un horizonte plano y un cielo muy despejado. Alrededor de las 8:15 pm la altura es sólo de unos 10 grados, aunque para entonces el cielo estará lo suficientemente oscuro como para que también se puedan ver otras estrellas brillantes.
Los otros planetas a simple vista se verán en el cielo antes del amanecer. En Nueva York (y en latitudes similares), Saturno sale a las 4:17 am del 24 de abril y Marte lo sigue a las 4:36 am. El amanecer en Nueva York es a las 6:03 am, hora del Este, por lo que ambos planetas estarán bastante bajos en el este. ; a las 5 am Saturno, el más alto de los dos, estará sólo a unos 8 grados sobre el horizonte y Marte estará sólo a 5 grados. Para encontrarlos, mire hacia el este en busca de Marte, que tiene un tono rojizo distintivo, y mire hacia arriba y a la derecha para ver Saturno.
Desde latitudes medias del norte, Venus y Mercurio se elevan tan cerca del sol que es casi imposible detectarlos; Mercurio, por ejemplo, sale el 24 de abril a las 5:24 am hora local en Nueva York, y está tan cerca del horizonte que solo tiene 6 grados de altura al amanecer; Venus tiene sólo 3 grados de altura en ese punto. Ambos se perderán en gran medida bajo el resplandor solar.
Contenido GEC