Activistas por los derechos de los animales sostienen carteles defendiendo la vida de los perros (Foto: AFP)
Activistas por los derechos de los animales sostienen carteles defendiendo la vida de los perros (Foto: AFP)

El Parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que prohíbe la cría, la matanza y la venta de para el consumo de su carne, una práctica tradicional que ha disminuido en el país.

El texto, que fue votado el martes 10 de enero de 2024, contó con 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. Entrará en vigor después de un periodo de carencia de tres años una vez reciba la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol.

Aunque comer perro se trataba de una práctica común, en la actualidad ha disminuido y no goza de buena aceptación. Solo el 8% dice haber comido carne de perro en los últimos 12 meses, frente al 27% de 2015, de acuerdo con una encuesta de Gallup de 2022. Además, solo menos de la quinta parte de los encuestados dijo apoyar el consumo de esta carne.

¿DE QUÉ TRATA LA LEY DE PROHÍBE LA VENTA DE CARNE DE PERRO EN COREA DEL SUR?

La cría y la matanza de perros, así como la venta de su carne para el consumo, estará castigada con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (23.000 dólares). La ley empezará a regir en 2027, pero no penalizará el consumo.

La carne de perro ha formado parte durante mucho tiempo de la cocina surcoreana. Se estima que el consumo llegó hasta el millón de canes anuales, pero se redujo drásticamente recientemente en paralelo a la creciente adopción de estos animales como mascotas.

En la actualidad, consumir carne de perro es tabú entre la juventud urbana de Corea del Sur y los activistas de derechos de los animales habían aumentado su presión para que el gobierno prohibiera esta práctica.

El respaldo de la administración se fortaleció con el presidente Yoon, amante de los animales que ha adoptado numerosos perros y gatos callejeros con la primera dama Kim Keon Hee, crítica abierta del consumo de carne canina.

La mayoría de ciudadanos coreanos rechazan comer perros y quieren ver este sufrimiento restringido a los libros de historia y hoy nuestros políticos han actuado decisivamente para hacer esto realidad”, dijo JungAh Chae, directora ejecutiva de Humane Society International/Korea en un comunicado.

En una encuesta publicada el lunes por una organización para el bienestar animal, nueve de cada diez personas en Corea del Sur decían que no iban a comer carne de perro en el futuro, según indica un cable de la agencia AFP.

¿Qué pasará con los negocios?

Los intentos previos para prohibir el comercio de carne de perro se toparon con la oposición de los granjeros que criaban a estos animales para su consumo. En ese sentido, la nueva ley contempla compensaciones a estos negocios para que puedan dedicarse a otra actividad.

Alrededor de 1,100 granjas crían a cientos de miles de perros anualmente que luego son servidos en restaurantes del país, de acuerdo con cifras del gobierno.

La carne de perro es servida por los criadores de perros de Corea del Sur durante una manifestación en contra del consumo de la misma. (Foto: AFP)
La carne de perro es servida por los criadores de perros de Corea del Sur durante una manifestación en contra del consumo de la misma. (Foto: AFP)

En ese sentido, Kim, la propietaria de un restaurante de carne de perro, declaró a la BBC que se sentía decepcionada por la prohibición. La mujer, de unos 60 años, dijo que la decisión responde al aumento del número de personas que tienen mascotas en Corea del Sur.

Los jóvenes de hoy en día no se casan, así que consideran a las mascotas como familia, pero la comida es la comida. Deberíamos aceptar la carne de perro, pero criarlos y sacrificarlos en un entorno higiénico”, dijo Kim. “Otros países como China y Vietnam comen perros, así que ¿por qué nosotros lo prohibimos?”.

La carne de perro se considera una exquisitez de verano en Corea del Sur porque se cree que aumenta la energía y ayuda a soportar el calor.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.