El eclipse lunar parcial del 17 de septiembre durará aproximadamente cuatro horas. Comenzará alrededor de las 8:45 pm EST, alcanzará un pico máximo alrededor de las 10:45 pm EST y terminará alrededor de las 12:45 pm A las 10:45 pm, “la luna estará en la sombra oscura de la Tierra, durante el eclipse parcial, durante solo 64 minutos”, según Time and Date, que ofrece un servicio en línea para rastrear la hora exacta y la trayectoria del fenómeno astronómico desde Estados Unidos y México.
La luna llena de este mes se conoce como Luna de la Cosecha, ya que es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, también conocido como equinoccio de otoño, según el Almanaque del Viejo Granjero . Si bien septiembre suele recibir el nombre de Luna de la Cosecha, si la luna llena de octubre está más cerca de la fecha del equinoccio de otoño, entonces recibe el título.
Si bien la superluna alcanzará su punto máximo el martes, los observadores del cielo tendrán la oportunidad de ver la brillante superluna llena a medida que se desvanece unos días después de la iluminación máxima del martes.
Los habitantes de las Américas, la Antártida, partes del Océano Índico, Oriente Medio, África, Europa, el Océano Atlántico y la Polinesia oriental tendrán la oportunidad de presenciar este eclipse parcial de Luna. El acontecimiento irá acompañado del resplandor constante de Saturno cerca de la luna eclipsada.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros de ver sin ningún equipo especial. Aunque los prismáticos o telescopios pueden mejorar la experiencia, el ojo desnudo es suficiente para apreciar este fenómeno natural.
Durante el eclipse, sólo una pequeña parte de la Luna atravesará la oscura sombra umbral de la Tierra, creando un eclipse penumbral. Como resultado, los observadores notarán un sutil sombreado en la luna, seguido de un ligero oscurecimiento en el borde.
El eclipse lunar parcial del 18 de septiembre de 2024 comenzará a las 0:41 UTC / 6:41 p.m. (Tiempo del Centro - México) / 8:41 p.m. ET - 5:41 p.m. PT (horario de Estados Unidos) con una fase penumbral que oscurecerá gradualmente la superficie lunar. A las 2:12 UTC / 8:12 p.m. (Tiempo del Centro - México) / 10:12 p.m. ET - 7:12 p.m. PT (horario de Estados Unidos) comenzará un eclipse parcial, con una pequeña porción de la luna cubierta por la sombra de la Tierra.
El eclipse máximo se producirá a las 2:44 UTC / 8:44 p.m. (Tiempo del Centro - México) / 10:44 p.m. ET - 7:44 p.m. PT (horario de Estados Unidos), alcanzando una magnitud de 0,08. La fase parcial terminará a las 3:16 UTC / 9:16 p.m. (Tiempo del Centro - México) / 11:16 p.m. ET - 8:16 p.m. PT (horario de Estados Unidos), seguida de la fase penumbral final, que concluirá a las 4:47 UTC / 10:47 p.m. (Tiempo del Centro - México) / 0:47 a.m. del miércoles 18 ET - 9:47 p.m. PT (horario de Estados Unidos). Un notable acontecimiento celeste acompañará al eclipse: la brillante «estrella» cercana a la Luna es en realidad el planeta Saturno.
Visita timeanddate.com para obtener la hora exacta del eclipse dependiendo de tu ubicación.
Este martes 17 de septiembre, la etapa penumbral del eclipse lunar parcial empezará a sentirse en el territorio mexicano desde la 5:41 p.m. (Tiempo del Centro). El fenómeno de casi cuatro horas de duración alcanzará su máxima oscuridad a la 9:47 p.m. (Tiempo del Centro).
En México, el eclipse lunar parcial será visible en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Este martes 17 de septiembre, la etapa penumbral del eclipse lunar parcial empezará a sentirse en el territorio estadounidense desde la 9:39 p.m. (Hora del Pacífico). El fenómeno de casi cuatro horas de duración alcanzará su máxima oscuridad a la 1:47 a.m. del miércoles 18 de septiembre (Tiempo del Centro).
En Estados Unidos, el eclipse lunar parcial será visible en estados como Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte,, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la Tierra impide que la luz solar llegue a la Luna, creando un espectáculo celeste visible desde diversas partes del globo. Este fenómeno puede ser parcial, total o penumbral, dependiendo de la extensión del paso de la Luna por la sombra de la Tierra.
A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna pueden durar varias horas, lo que permite contemplarlos durante mucho tiempo. El tono rojizo de la Luna durante la totalidad se debe a que la atmósfera terrestre filtra la luz azul, mientras que la visibilidad del eclipse depende de factores como el polvo atmosférico. Los eclipses de Luna pueden observarse a simple vista o con instrumentos ópticos.
Contenido GEC