El gobierno de Estados Unidos brinda apoyo a personas que se encuentran bajo persecución o viven con el temor de ser perseguidos debido a su raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinados grupos sociales o políticos.
Se trata del asilo, un proceso que se puede solicitar de manera gratuita y que ayuda a millones en el mundo.
LEA TAMBIÉN: Florida: qué leyes se aplican desde el 1 de julio
LEA TAMBIÉN: ¿Puede obtener la residencia matrimonial siendo ilegal?
¿Asilo y refugio?
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) afirma que un refugiado es la persona que no puede regresar a su país, o no pueda acogerse a la protección de ese país, sea por persecución, temor fundado por persecución.
La búsqueda de este estatus inicia en el país de origen, mientras que las personas que buscan asilo lo puede realizar en el puerto de entrada, sea frontera, aeropuerto o puerto marítimo.
Asilo afirmativo y defensivo
El asilo afirmativo es para quienes no enfrentan un proceso de expulsión. Mientras que el asilo defensivo se da cuando niegan el primero; por lo que comparecerá ante un juez de inmigración.
Fecha límite para solicitar asilo
Primero, es importante señalar que solicitar el asilo no tiene costo
Cuando una persona busca asilo en el país norteamericano, es importante presentar el formulario I-589 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dentro del primer año de su llegada más reciente al país.
No obstante, existen excepciones para aquellos solicitantes que puedan demostrar que su retraso se debió a circunstancias extraordinarias o a cambios significativos que afectaron su elegibilidad para recibir asilo.
Es así que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece diversas circunstancias excepcionales entre las cuales se incluyen:
- Situaciones de agresión o crueldad extrema hacia el solicitante, su hijo, padre o madre.
- Enfermedad grave de cónyuge, hijo, padre o madre del solicitante.
- Fallecimiento del cónyuge, hijo, padre o madre del solicitante.
¿Cuáles son las decisiones tras la solicitud?
El USCIS puede tomar una de estas decisiones:
Concesión de asilo: En caso el USCIS determine que el solicitante es elegible para recibir asilo, se le enviará una carta junto con el formulario I-94. La concesión de asilo también cubrirá al cónyuge e hijos menores de 21 años que estén presentes en territorio estadounidense.
Referencia a un tribunal de inmigración: Si el USCIS no aprueba la solicitud de asilo y el solicitante se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal, el caso será remitido a un tribunal de inmigración. Esta acción no implica una negación, sino una evaluación adicional.
Notificación de intención de denegación: Si el solicitante no es elegible, se le enviará una Notificación de Intención de Denegación (NOID, por sus siglas en inglés). La NOID explicará las razones por las que se niega el asilo y el solicitante tendrá un máximo de 16 días para presentar una respuesta escrita explicando por qué se le debería conceder la solicitud.
Denegación final: Si el solicitante no responde a la NOID dentro del plazo de 16 días o presenta una respuesta pero la información adicional proporcionada es rechazada, se le enviará una NOID junto con una carta de denegación final. Esta negación se aplica a cualquier dependiente incluido en la solicitud.
En caso que una solicitud sea denegada, es posible presentar una nueva solicitud de asilo, siempre y cuando se demuestre que las circunstancias que afectaron la elegibilidad para el asilo han cambiado.
Beneficios de ser asilado
Se puede solicitar:
- Un Documento de Autorización de Empleo (DEAD)
- Tarjeta de Seguro Social
- Permiso para viajar al extranjero
- Otros familiares pueden pedir dicho estatus
- Acceso a programas gubernamentales como asistencia monetaria para refugiados, o asistencia médica.