Se avecina un espectáculo increíble en los cielos de México y diferentes partes del mundo. La Luna Rosa será el protagonista de uno de los eventos astronómicos que congregará la atención de millones de aficionados a la astronomía en todo el mundo. Esta cuarta luna llena del 2024 saldrá por el este al promediar las 17:49 hrs de hoy, martes 23 de abril, momento en que el sol comienza a ocultarse. Sin embargo, no será hasta las 19:49 hrs donde se podrá disfrutar plenamente de su esplendor.
La Luna Rosa es un evento astronómico que cualquiera puede acceder y dependerá mucho en que lugar te encuentres para lograr apreciarlo claramente, ya que un cielo despejado te facilitará el espectáculo. No necesitarás instrumentos sofisticados para ver la belleza y luminosidad de la luna llena, sin embargo te dejaremos algunos consejos para que observes con mayor calidad el plenilunio.
Así puedes ver mejor la Luna Rosa en México
- Lo primero que debes realizar es acudir a un espacio donde no hay mucha luz. Esto significa una oportunidad para salir fuera de la ciudad y llevar todo lo necesario para estar por un buen rato disfrutando de campo abierto.
- Es importante que revises los pronósticos del clima en la región que hayas elegido para realizar tu pequeña travesía en busca de una mejor visualización de la Luna Rosa. Recuerda que es clave tener un cielo completamente despejado.
- Como indicamos anteriormente, no necesitas implementes costosos ni sofisticados para apreciar de este fenómeno astronómico, pues su avistamiento es muy sencillo. Pero si deseas, puedes hacer uso de binoculares, pues así podrás observar con mayor detalle los relieves de la Luna.
- Siempre mira hacia el oriente, pues por allí siempre saldrá la luna y así no te perderás ningún detalle del espectáculo. Te aconsejamos capturar cada instante, pues este será un evento que solo ocurre una vez al año.
Cuáles son los significados de la Luna Rosa
La luna llena de abril tiene muchos nombres, cada uno de los cuales refleja el significado cultural que tiene en todo el mundo. Aquí te dejaremos un vistazo a las historias que hay detrás de cada uno de ellos, cortesía de NASA:
- Luna Rosa: Este apodo proviene en realidad de las flores silvestres de color rosa intenso que florecen en Norteamérica durante esta época. En esta región también se le conoce como Sprouting Grass Moon (una bella descripción de la renovación primaveral), Luna del huevo (algunas culturas asocian esta luna llena con el inicio de la temporada de puesta de huevos para las aves), Luna de pez (Los nativos norteamericanos Ojibwe la bautizaron con el nombre del pez ventosa, símbolo de la comunicación entre los mundos espiritual y físico) y Luna de ganso (Los habitantes de la nación amerindia Cree la bautizaron así por el regreso de los gansos migratorios en abril).
- Luna de Pascua: En el judaísmo, la luna llena de abril cae durante el mes de Nisán, y la Pascua comienza al atardecer del día anterior (el 22 de abril de este año). El calendario lunar hebreo determina la fecha de la Pascua, haciéndola coincidir a veces con la Pascua (basada en el equinoccio de primavera y la primera luna llena posterior).
- uMbasa (zulú): El pueblo zulú del hemisferio sur tiene su propio nombre para la luna llena de abril.
- Paenga-whāwhā (maorí): Este nombre se traduce como “toda la paja está ahora apilada en los límites de las plantaciones”, reflejando las prácticas tradicionales de esta época.
- Luna de melocotón (China): La luna de abril cae dentro del tercer mes lunar del calendario chino, conocido como Táoyuè (桃月) o “Mes del Melocotón”. El pueblo Bai de Yunnan celebra durante el periodo (del día 15 al 30) la Feria del Tercer Mes.