El cierre temporal de la Línea D del Metro de Los Ángeles, si bien puede generar molestias al alterar nuestras rutinas –algo que he experimentado y sé lo complicado que resulta–, tiene un objetivo de fondo que es importante conocer.
A partir de la noche del 17 de mayo y hasta el 25 de julio, la Línea D —antes conocida como Línea Púrpura— permanecerá completamente fuera de servicio. Esto se debe a las obras del ambicioso Proyecto de Expansión de esta misma línea, un proyecto que, aunque ahora representa una molestia, promete transformar la manera en que nos movemos por Los Ángeles en los próximos años.
El motivo principal del cierre es conectar la infraestructura actual con la nueva extensión de cuatro millas que se ha construido entre las estaciones Wilshire/Western y Wilshire/La Cienega. Esta etapa del proyecto, conocido como Tramo 1, ya completó la excavación del túnel, la instalación de vías y el sistema de alumbrado. Ahora se están uniendo los sistemas eléctricos y de comunicación.
Metro explicó que este no es un túnel cualquiera: está equipado con tecnología avanzada que monitorea la ventilación, la calidad del aire y la seguridad en caso de emergencias. Así que, si bien el cierre nos complica el día a día, también es parte de un esfuerzo muy cuidadoso y tecnológico para mejorar el servicio a largo plazo.
Durante este periodo, todas las estaciones de la Línea D estarán fuera de servicio. Aquí te dejo el detalle:
Si esta línea era parte de tu ruta diaria, como lo es para muchos, hay varias opciones para ayudarte a moverte mientras dura el cierre:
Entre Union Station y Wilshire/Vermont:
Para los tramos Wilshire/Vermont a Wilshire/Western:
Aunque puede parecer solo una obra más, el Proyecto de Expansión de la Línea D es uno de los más significativos en la historia reciente del transporte público de Los Ángeles. Se espera que esté completamente terminado para 2027, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2028. La ciudad tiene la ambiciosa meta de que ese evento se viva, en lo posible, sin autos. Y para eso, este tipo de inversiones son clave.
Sé que, para muchos, este cierre representa más que una molestia: es un cambio forzado en sus horarios, en su manera de llegar al trabajo o en su rutina diaria. Pero si vemos el panorama completo, lo que se está construyendo es una red de transporte más eficiente, segura y moderna para todos.
Contenido GEC