The New York Times demandó en un tribunal de Estados Unidos a OpenAI, desarrollador de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor. A continuación, el motivo que llevó a tomar esta decisión al prestigioso periódico, que ha solicitado una millonaria indemnización.
Cabe señalar que la demanda fue presentada este 27 de diciembre de 2023 en un tribunal de Manhattan. Los detalles en los siguientes párrafos.
EL MOTIVO POR EL QUE THE NEW YORK TIMES DEMANDÓ A MICROSOFT Y OPENAI
El periódico The New York Times acusó a Microsoft y OpenAI de violación de derechos de autor, esto luego de que utilizaron sus artículos periodísticos para entrenar a sus “poderosos modelos de Inteligencia Artificial (IA)”.
En su demanda alega que utilizaron millones de noticias que producen, sin el más mínimo respeto; es decir, no les pidieron permiso para ensayar.
Según lo estipulado en el documento que hicieron llegar a las autoridades, ambas empresas “buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”.
Por su parte, el portavoz del diario fue más drástico: “Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times. [Se trata de] violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística”, precisó a AFP.
“Estas herramientas fueron creadas y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a partir de un alto costo y una experiencia considerable”, añadió.
¿QUÉ BUSCA THE NEW YORK TIMES CON LA DEMANDA?
Debido a que consideran un hecho grave haber utilizado sus artículos periodísticos sin autorización para entrenar a sus robots, The New York Times está pidiendo una indemnización millonaria por los daños.
No sólo ello, buscan una orden para que Microsoft y OpenAI dejen de usar su contenido, además de destruir los datos ya recopilados.
Con esto, el periódico estadounidense marca distancia con otros grupos editoriales como el alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP) que cerraron acuerdos de contenido con OpenAI.