Durante la madrugada del 13 de agosto, fuimos testigos de uno de los mejores espectáculos de estrellas fugaces del año, debido a que la lluvia de estrellas de las Perseidas estaba por alcanzar su punto máximo de esplendor y se pudo ver siempre y cuando hubiera buenas condiciones como un cielo despejado y poca iluminación artificial. ¿Podrán verse la noche del martes?
La lluvia de meteoros de las Perseidas son el resultado del paso de la Tierra por una zona de escombros astronómicos, es decir, pedazos de hielo y roca, que suelta el cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca de la tierra por última vez en 1992.
La NASA señala que el momento idóneo para ver el espectáculo es un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia. No es necesario mirar en ninguna dirección en particular, ya que los meteoros suelen aparecer en todo el cielo.
En España, el máximo de las Perseidas se produjo el lunes 12 de agosto, entre las 15:00 y las 18:00 horas, hora local, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este fenómeno coincidirá con el cuarto creciente de la Luna.
En México, el mejor momento, clasificado como “excelente” por el sitio Timeanddate, para apreciar las Perseidas fue a partir de las 11:44 pm, tiempo del centro del país, del domingo 11 de agosto hasta las 5:26 am del lunes 12 de agosto.
Desde Estados Unidos fue todo un espectáculo visual “siempre que el cielo esté despejado”, según la NASA. Todo parece indicar que las condiciones de observación fueron favorables este año, ya que la Luna se puso hacia las 23:30 (hora del Este).
“La actividad meteórica se intensificará desde entonces hasta el amanecer y se esperan hasta 100 meteoros por hora”, indicó la NASA en un comunicado.
Los observadores de estrellas de todo el Reino Unido disfrutarán de un espectáculo estelar, ya que la “mejor lluvia de meteoros del año” alcanzará su punto álgido en la noche del 13 de agosto, donde tendrán la chance de observar hasta 100 meteoros, conocidos como estrellas fugaces.
La lluvia de meteoros de las Perseidas es una de las mejores del año porque produce meteoros brillantes y es una de las más activas. También hay muchas probabilidades de ver bólidos, que son meteoros muy brillantes, así como meteoros con largas colas.
Los meteoros de la lluvia de estrellas perseidas viajan a 58 km por segundo. Se estima que pueden observarse alrededor de 100 por hora, en un cielo despejado.
Para presenciar la lluvia de meteoros de las Perseidas en todo su esplendor, era fundamental una planificación cuidadosa. Para una visión óptima, debías huir de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro y abierto. Las horas comprendidas entre la medianoche y las 5:30 de la madrugada suelen ser las que ofrecen más meteoros. Aunque el máximo está previsto para el 12 de agosto, las noches siguientes también pueden ser muy activas.
Para estar más cómodo durante su aventura de observación de meteoros, lleve mantas, ropa de abrigo y una silla o saco de dormir. Considere la posibilidad de llevar aperitivos, bebidas y repelente de insectos para disfrutar de una experiencia completa. Invitar a amigos o familiares puede hacer que la noche sea aún más agradable, ya que la multiplicidad de ojos aumenta las posibilidades de avistar meteoros.
Recuerde que la paciencia es esencial. Los ojos tardan unos 20 minutos en adaptarse a la oscuridad, así que tómese su tiempo para apreciar plenamente el espectáculo celeste. ¡Feliz observación de las estrellas!
La lluvia de meteoritos Perseidas será visible principalmente en el hemisferio norte, lo que abarca una amplia región del planeta. Son los siguientes:
Contenido GEC