Educación financiera: ¿Cómo enseñarle a los niños a ahorrar?

Desde la niñez es importante explicarle a los niños cómo se gasta el dinero en casa y motivarlos a ahorrar sus propinas.
Cinco conceptos básicos para explicarle a los niños lo que es la educación financiera. (Foto: Pexels)

La nos acompaña toda la vida y es importante empezarla desde la niñez. El valor del dinero y la administración son conceptos que los menores deberían conocer para que en la adultez no acaben con malos movimientos económicos.

Es por ello que los padres cumplen un importante labor dentro de los ciudadanos del futuro. Si bien hay conceptos económicos más complejos, estos se pueden aplicar desde la pubertad o adolescencia.

LEA TAMBIÉN: CTS 2023: las entidades financieras que pagan más por ahorrar tu dinero

¿Qué puedo enseñarles a mis hijos sobre economía?

A continuación cinco consejos que brinda Mapfre para la educación financiera en niños y adolescentes.

El valor del dinero. Muchas veces los niños creen que el dinero se imprime y ya. No obstante, depende de los padres explicarles que reciben un salario o un dinero a cambio de un servicio o producto. Lo más importante es enseñarles que el dinero se obtiene mediante el esfuerzo y el trabajo.

Dales un dinero a administrar. Si ya tienen cierta edad, dale un monto de dinero semanal. Con ello, entenderán que el dinero es limitado y priorizará pagos como pasajes, lonchera y ahorro. Asimismo, si tu hijo ya es un adolescente, puedes hacerlo cargo del pago del internet o un servicio de casa. De tal modo, aprenden el valor de la responsabilidad.

Enséñales a ahorrar. Puede que tu hijo sueñe con tener unas zapatillas o renovar su habitación, pues que dicha motivación sea el motor para el ahorro. Puede ahorrar las propinas o el dinero semanal que le brindas. Lo importante es el sentimiento de satisfacción tras comprar algo con su paciencia.

Tipos de gastos. Es importante que le relates cómo sus padres gastan el dinero que reciben de manera mensual, sea un hipoteca, pago de servicios, mantenimiento, préstamos, alimentación, ahorro, inversiones y más. Recuerda que los conceptos deben ir ingresando a su vida según su edad. Por ejemplo, la hipoteca e impuestos son conceptos que puedes explicarle a un niño de 8 años, no a uno de 4.

Impuestos. De un día a otro no se forma a un buen ciudadano. Por ende, desde cierta edad explícale que en el país se pagan impuestos para que hayan obras, colegios, puentes y más.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Mi Bolsillo

Te puede interesar:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.