El empresario fue parte de "Shark Tank" desde la temporada 3 hasta la 15, en la que anunció su retiro (Foto: Mark Cuban / Facebook)
El empresario fue parte de "Shark Tank" desde la temporada 3 hasta la 15, en la que anunció su retiro (Foto: Mark Cuban / Facebook)

Por más de 15 temporadas, “Shark Tank” (“Negociando con tiburones” en su traducción y versiones latinas) se ha mantenido como uno de los realities de televisión más populares en Estados Unidos, esto gracias al carisma de figuras como Barbara Corcoran, Robert Herjavec o Mark Cuban.

El programa, que reúne a nuevos emprendedores que presentan sus ideas de negocios y buscan convencer a poderosos inversionistas en unirse a sus proyectos, ha sido adaptado a más de 40 países y constituye un gran entretenimiento, además de una fuente de conocimiento básico del ambiente empresarial.

Sin embargo, y pese a los términos y expresiones que se comparten en el programa, existen algunos que no son aprobados por Mark Cuban, inversionista y miembro del show por más de 10 años.

Mark Cuban es dueño de los Dallas Mavericks de la NBA (Foto: Lisa O'Connor / AFP)
Mark Cuban es dueño de los Dallas Mavericks de la NBA (Foto: Lisa O'Connor / AFP)

LA JERGA QUE MÁS ODIA MARK CUBAN

El propietario de los Dallas Mavericks de la NBA conversó con hace unos meses, donde reveló varios detalles de sus proyectos en una curiosa sesión de preguntas y respuestas, aunque una de sus ideas causó sorpresa en sus seguidores.

Y es que en los negocios es común escuchar diversos términos y expresiones que no funcionarían en otros ambientes, pero para el magnate y empresario de 59 años estos no sirven para impresionar, sino que, por el contrario, arruinan un intercambio entre dos potenciales aliados.

Utilice siempre la palabra más simple”, indicó Cuban de forma tajante, pues considera que crear nuevos términos y acoplarnos solo entorpece una conversación.

En ese sentido, Cuban fue más allá, y recordó una expresión que lo irrita más que otras, pues está de moda en los negocios, pero desde su punto de vista carece de sentido.

No hay ninguna razón para usar la palabra ‘cohorte’ cuando se podría usar la palabra ‘grupo’”, señaló el magnate. “Una cohorte es un grupo de personas. Di “grupo”. Suenas estúpido cuando usas la palabra ‘cohorte’, porque estás tratando de parecer inteligente”, agregó.

OTROS MILLONARIOS QUE ODIAN LAS JERGAS EMPRESARIALES

Mark Cuban no está solo en su postura de reprobar el uso de jergas y acrónimos en el ambiente empresarial, sino que otras figuras como Elon Musk o Warren Buffett también han criticado esta tendencia.

En su carta a los accionistas de Berkshire, que es considerada una lectura obligada para inversores, Buffett indicó que lo simple es lo más conveniente, por lo que su misiva la escribió pensando en que lo puedan comprender sus hermanas, ajenas al mundo empresarial.

Es ‘Querida Doris y Bertie’ al principio (de la redacción) y luego lo quito al final”, fue el secreto del inversionista a .

Esa misma línea sigue Elon Musk, considerado la persona más rica del mundo, quien también se mostró contrario al uso de la jerga en el lugar de trabajo.

No utilices acrónimos ni palabras sin sentido para objetos, software o procesos en Tesla. En general, cualquier cosa que requiera una explicación inhibe la comunicación”, indicó el CEO de la empresa en una comunicación con sus colaboradores de 2018.

Mark Cuban fue parte de "Shark Tank" por más de 12 años (Foto: ABC)
Mark Cuban fue parte de "Shark Tank" por más de 12 años (Foto: ABC)