Tiendas de conveniencia empiezan a crecer con formato stand alone

Redacción Gestión

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El término de "tienda de conveniencia" era, hace algunos años, poco conocido. Hoy, a causa de un ritmo más acelerado de compras al paso del consumidor, empieza a crecer con nuevos formatos.

Y si bien es un concepto que se ha expandido en la región, en el Perú no se ha dado un mayor crecimiento. Para el cierre de este año se estima que habrá más de 180 de estos locales.

Ello, siempre y cuando se cumpla la proyección de los dos recientes jugadores, Mimarket de Quicorp y Tambo + de la familia Lindley, que hasta fines de año deberían sumar 20 y 40 locales, respectivamente. Actualmente hay 120 de estas tiendas.

Potencial

El potencial es grande, señala Alberto Haito, director de Arellano Marketing, particularmente en Lima, dado que hay necesidad de este tipo de tiendas.

"La oferta actual es baja; hoy, antes de ir a un supermercado por distancia o facilidad, están las bodegas y las tiendas de conveniencia; las primeras de alguna manera cubren una necesidad y está el factor precio, pero en las tiendas de conveniencia se puede conseguir comidas preparadas, por ejemplo", refirió.

Sobre este punto coincidió Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval. Indicó que la fortaleza es que no tienen el impedimento de grandes formatos ni ubicaciones A1 para expandirse, sino que pueden aparecer con éxito como parte de un strip center, del concepto in line (tiendas una a continuación de la otra como se da en la av. Larco) o en los pisos inferiores de edificios con alta densidad.

"Su ventaja es que mantienen su nicho basados en un stock limitado, rápida atención, compra en horarios diferentes y, a cambio, los márgenes son superiores a los autoservicios tradicionales; ello porque cuentan con servicios adicionales como cajeros automáticos, cafetería, recargas telefónicas, dando una solución rápida a los problemas", aseveró.

Lo que se viene

Por ahora, los planes de estas tiendas siguen activos. En general, es Listo de la cadena de grifos Primax la que cuenta con el mayor número de locales, unos 48, ubicados en Lima, mientras que Viva de Pecsa cuenta con 40, y Repshop, se calcula que debe bordear los 35 locales.

La estrategia de los tres ya mencionados es ir como "partner" de sus grifos, aunque no de todos, solo en donde se encuentra un público cautivo y se perfila una mayor demanda.

"Para ubicarse deben ir a las avenidas de mayores flujos que es donde se ubican los grifos, ya que estos se ponen solo donde hay tráfico", comentó Aramburú.

Por ahora, Pecsa ya anunció que con Viva saldría de su concepto base – al lado de estaciones de servicio- y desde el 2016 saldrían con tiendas "stand alone", dos en un inicio, que se podrían ubicar en distritos como Lince o San Juan de Lurigancho.

A esto se añade que se expandirán con su nuevo formato de tienda de conveniencia de más de 200 m2 que ya opera en San Borja, donde el portafolio de productos es distinto y se llevará a Surco y la Panamericana Sur.

En tanto, Listo ha sido el pionero en salir con sus locales fuera de los grifos, pero en este caso fueron más allá y llegaron a centros comerciales. El proyecto se dio hace unos meses entre Plaza Norte y el Terminal Terrestre del mall, y no se descartan más ubicaciones en los próximos meses.

Otro jugador que apostó por los centros comerciales, fue Mimarket, parte de Quicorp, dueño de Mifarma. Con esta propuesta, dice su gerente general, Edmundo Yáñez, la idea es también abrir locales puerta a calle y de que vayan junto a Mifarma como también de manera independiente. "Es una venta del formato", dice el ejecutivo. Por ahora, están en un mall (Real Plaza Primavera) y tienen locales en San Isidro, La Molina y Miraflores, mientras se negocian sus próximos ingresos, sin descartar operar junto a una cadena de grifos.

Para Haito, este tipo de tiendas no deberían ser anclas de un supermercado.

El último jugador del mercado: Tambo +En la región. En el Perú, Ecuador y Venezuela el canal de tiendas de conveniencia es aún incipiente, indica Euromonitor.

Posición. En el Perú, la tasa de crecimiento anual compuesto para las tiendas de conveniencia que acompañan a los grifos es de 4% anual para los próximos cinco años.

Desarrollo. Al año pasado, la tasa de crecimiento de este segmento fue de 6.7%

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