Santos espera que Cumbre en Cartagena sea la última sin Cuba

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que la VI Cumbre de las Américas sea la última sin la presencia de Cuba y llamó a los países del hemisferio a respetar las diferencias y resolverlas con diálogo.

"Espero que sea la última cumbre sin Cuba, que podamos avanzar y tender puentes, unos puentes efectivos para que esta sea la última cumbre sin Cuba", dijo Santos.

Agregó que esperaba que después del encuentro presidencial, "los americanos podamos decir: 'estamos más cerca, estamos más unidos'; que las diferencias puedan ser mejor entendidas".

Cuba no es invitada a estas citas hemisféricas porque por normas de la misma cumbre debe tratarse de naciones "democráticas" y Estados Unidos se opone a su participación.

Santos ya ha dicho que Estados Unidos y Cuba deben acercarse y ajustar su relación, algo para lo que está dispuesto a colaborar.

OposiciónSin embargo, el exilio cubano y las Damas de Blanco pidieron a los gobernantes participantes en la cumbre que desistan de invitar a Cuba a las siguientes cumbres si prevalece el "régimen totalitario y represivo" de Raúl Castro.

"Estamos aquí porque los gobiernos electos de América Latina quieren incluir a Cuba, la dictadura, en la Cumbre de las Américas", afirmó la disidente cubana Silvia Iriondo, quien agregó que "incluir al régimen de La Habana sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla".

La lucha contra el narcotráfico y Cuba, así como la pobreza, serán los temas principales que debatirán durante el fin de semana los 33 presidentes y mandatarios del hemisferio.DIXIT"Tenemos que proteger la democracia. No es casualidad que los éxitos del continente fueron en democracia".

"Como 'socios' de Latinoamérica donde hay consenso para que Cuba esté en las cumbres, no significa que siempre estaremos de acuerdo".

Hillary Clinton Secretaria de Estado de Estados Unidos.

LAS CLAVESEsperan mejorar relación bilateralOtra vez. No es la primera vez que el tema de Cuba es centro de atención en la cumbre.

Agenda. El probable reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas, opacaría los temas pautados.

Ausentes. Los países ausentes en la cumbre son Cuba, que no es invitada, y Ecuador, que optó por no asistir.

TAGS RELACIONADOS