San Borja evalúa desarrollo de centro empresarial en 6 manzanas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

San Borja apuntaría a desarrollar su primer centro empresarial en el distrito, como una nueva alternativa para el mercado corporativo, que enfrenta la saturación de este tipo de espacios en otros distritos como San Isidro y Miraflores, señaló el alcalde de San Borja, Marco Álvarez.

Indicó que así se viene estudiando la alternativa de levantar este proyecto en la zona de las avenidas José Gálvez Barrenechea y Guardia Civil, involucrando para su ejecución alrededor de seis manzanas.

Precisó que se seguiría el mismo modelo de desarrollo del centro empresarial en Camino Real, en San Isidro.Estimó que el tiempo total de su construcción tomaría hasta tres años.

Refirió además, en cuanto a proyectos corporativos en el distrito, que el Interbank desarrollará un megaproyecto para sus oficinas administrativas, en la zona frente al polideportivo que colinda con las Torres de Limatambo.

En cuanto a proyectos comerciales, adelantó que se vienen haciendo evaluaciones para que se pueda desarrollar un nuevo mall en la avenida San Luis, frente al Centro Naval; y además se espera se termine de construir en un año y medio el proyecto San Borja Plaza, del Grupo Breca.

Destacó que este año se proyecta que la inversión privada en el distrito sea mayor a la del 2011.

ModificaciónAdemas Álvarez dijo que con el fin de promover la inversión privada y valorizar mejor la zona de la Av. Aviación por donde circula el Metro de Lima, se estudia solicitar a la Municipalidad de Lima subir el límite de altura de los edificios, que es de cinco pisos.

Además anotó, se viene trabajando en la mejora del tránsito en el distrito, y en ese sentido se viene promoviendo que los empresarios inviertan en estacionamientos subterráneos.

Ya se ha sacado una nueva disposición para que las viviendas multifamiliares asignen un porcentaje del área de sus terrenos para estacionamientos de las visitas

En cuanto al precio del m2 en el distrito, comentó que se ha venido incrementando en los últimos años, dependiendo de la zona, llegando en promedio a US$ 1, 500.

Este sería un factor que ha hecho que el precio de los departamentos se eleven el último año en más del 50%, y que suban los alquileres, dijo.LAS CLAVES

Solicitudes. El distrito de San Borja tiene alrededor de 240 solicitudes para proyectos.

Supermercados. El distrito junto a Miraflores tiene la mayor concentración de supermercados en el país.

Inversión. Cerca de US$ 100 millones recibirá el distrito en inversión de malls entre el 2012 y 2013, estimó Accep.

Evento. La comuna de San Borja y la ONG Asociación Peruana realizan la VI conferencia anual de la mujer peruana.

OPINIÓNEnrique EspinosaDIRECTOR DE CAPECO

SE DEBE REVISAR ZONIFICACIÓNCon el fin de tener una mayor inversión privada, San Borja debe revisar su zonificación y asignar un mayor número de lugares del distrito con zonificación comercial. Asimismo, debe ser estricto en determinar los usos correspondientes de los mismos. De esta manera, atraerá una inversión selectiva en avenidas con potencial como Aviación, por el paso del Metro de Lima, donde actualmente solo se ven varios casinos y restaurantes. El distrito debe mejorar su semaforización para aligerar el tránsito y revaluar el tema de plantear estacionamientos subterráneos, ya que estos solo son rentables en la medida que haya estudios que sustenten que hay demanda.

TAGS RELACIONADOS