Riesgos de las hipotecas especulativas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EVALUACIÓN. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha preparado un proyecto de norma que regulará la compra de viviendas, fijando criterios para que las entidades financieras mejoren la evaluación de los solicitantes de créditos hipotecarios, específicamente en las llamadas compras de segunda o tercera vivienda. En otras palabras, el sistema deberá ponerse más exigente ante las personas que se endeudan con fines de inversión o especulativos.

Los créditos hipotecarios muestran una evolución sostenida desde el 2010 y han pasado de S/. 13,000 millones a inicios de ese año a cerca de los S/. 25,000 millones en febrero pasado. La construcción ha sido el sector que ha dinamizado la economía peruana desde que emprendió su recuperación hace una década. Al cambio del paisaje urbano en Lima y las principales ciudades del país –donde edificios de departamentos y centros comerciales no dejan de aparecer– hay que sumar las obras en proyectos mineros, entre otras actividades productivas.

Pero el incremento de los precios en los proyectos inmobiliarios en ciertas zonas de la capital desde el 2009, que ha llegado hasta 98% según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ha provocado la preocupación de algunos analistas. Otra señal de alarma es la aparente facilidad con la que se otorgan los créditos hipotecarios, que los propios bancos se han encargado de publicitar. Resulta curioso que con tanta competencia por captar compradores (deudores), los precios se hayan incrementado.

Aunque no están disponibles estadísticas al respecto, muchas personas adquieren viviendas con créditos hipotecarios que luego venden a precios más elevados. El riesgo que existe es que, como en todo mercado especulativo, los precios pueden caer y, por ende, esa gente se vería en problemas para pagar el préstamo.

Quizás hablar de una "burbuja inmobiliaria" sería exagerado, pues, hasta donde se sabe, las hipotecas no han sido convertidas en valores "basura" como sucedió en Estados Unidos, ni tampoco se estarían falseando datos de los deudores –la SBS no dejaría que irregularidades de ese tipo ocurran–, pero sí es importante evaluar qué partes del llamado "boom inmobiliario" peruano presentan fundamentos débiles y necesitan apuntalarse.

TAGS RELACIONADOS