Publicidad en Facebook atrae a nuevas apps

Redacción Gestión

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MARIE MAWAD

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil de este año podría demostrar a quienes desconfían de la publicidad en celulares que la cosa ya no pasa por los banners y los molestos pop-ups.

Las compañías de Shazam, que reconoce canciones en el ruido ambiente, mostrarán aplicaciones que han contribuido a dar nacimiento a una nueva generación de anuncios móviles. Los anunciantes apuestan a que esas aplicaciones llamarán la atención de los consumidores.

Facebook ha demostrado que focalizarse en los dispositivos inalámbricos puede valer la pena, ya que más de la mitad de sus ingresos publicitarios por primera vez provinieron de estos en el último trimestre.

"¿Qué cambió en los anuncios móviles en los últimos seis meses?", preguntó Victor Malachard, máximo responsable ejecutivo de Adfonic, una plataforma de compra de espacio publicitario para móviles que tiene entre sus clientes a Samsung y Peugeot. "Facebook ha podido demostrar que la publicidad móvil funciona. Eso agrandó la torta para todos".

Según Gartner, los anuncios móviles quizá lleguen a U$ 18,000 millones este año y crecerían US$ 42,000 millones en el 2017. Por esta razón, el negocio "despegará" porque la cantidad de usuarios de smartphones es lo suficientemente grande como para que los anunciantes asignen un porcentaje más grande de su presupuesto, dijo la directora de investigación Stephanie Baghdassarian.

Con su función listen-in, Shazam recoge información sobre cuándo y cómo los anuncios atraen la atención de los consumidores y sobre la reacción de estos. Con esos datos, la compañía puede elaborar perfiles de usuarios para generar análisis que luego puede vender a las marcas o usar para asesorarlas en materia de estrategias publicitarias. "La publicidad se vuelve más y más inteligente al usar datos como la información de ubicación y comportamiento pasado", señaló Naveen Tewari, responsable de InMobi, anunciante digital.

EL DATO

Declaraciones. Respecto a WhatsApp, Mark Zuckerberg, declaró que "vale más de US$ 19,000 millones, y es una app muy conveniente y atractiva para Facebook".

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