Se prevé precios bajos para el petróleo en los próximos dos años

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

E l mercado mundial del petróleo ha experimentado un cambio significativo en los últimos siete meses. El principal factor que está influyendo en el mercado mundial del petróleo es el cambio tecnológico (fracturación hidráulica y perforación horizontal), que permitió a Estados Unidos incrementar sus reservas de petróleo en más de 80% y la producción en más de 50% entre el 2008 y el 2014, especialmente de petróleo no convencional (es decir, petróleo que se encuentra en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido). De hecho, la producción mundial de petróleo se mantiene sin cambios desde el 2006, con excepción del boom de petróleo no convencional en EE.UU. Es así que el barril marginal proviene hoy del petróleo no convencional de EE.UU., el cual ha desplazado al petróleo más caro de Rusia, el petróleo pesado de Canadá, la producción de aguas profundas de EE.UU. y algunos países africanos, etc.

El siguiente factor que está influyendo en el mercado mundial del petróleo es el menor crecimiento de su demanda, que responde principalmente al menor crecimiento económico de los principales consumidores de petróleo (con excepción de EE.UU.). Si bien es un tema cíclico, también hay algunos factores estructurales, como el aumento de la eficiencia en el consumo de energía de los países industrializados.

Si esta combinación de factores estructurales de oferta y demanda se une a factores transitorios como la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su cuota de producción (en 30 millones de barriles por día), tenemos como resultado final una fuerte caída del precio del petróleo, el cual se redujo a casi la mitad de su precio pico en junio del 2014.

Por lo tanto, se produjo una sobreoferta en el mercado mundial de petróleo que tomará tiempo en equilibrarse, tal vez entre uno y tres años. En un contexto de bajo crecimiento de la demanda y bajo precio del crudo, el ajuste provendrá por el lado de la oferta, ya que se espera que los productores de petróleo más costosos en todo el globo queden paulatinamente fuera del mercado. Sin embargo, se ha observado que en el campo no convencional en EE.UU. la mejora tecnológica junto con los menores cuellos de botella y la mayor competencia en el segmento de servicios petroleros han reducido aún más los costos marginales tras la caída del precio del petróleo. Ello sugiere que la industria se está acomodando al precio del petróleo con medidas para incrementar la productividad.

La Energy Information Administration (EIA) de EE.UU. prevé que el precio del petróleo se estabilizará en alrededor de US$ 55 por barril en el 2015 y US$ 70 por barril en el 2016. Este bajo precio del petróleo beneficiará a países importadores netos de petróleo (como Perú, China, EE.UU., etc.), pero perjudicará a países exportadores netos (como Rusia, Venezuela, Irán, etc.). Asimismo, el bajo precio del petróleo afectará la inversión en exploración y desarrollo de nuevos proyectos en países productores marginales de petróleo, como el nuestro.

TAGS RELACIONADOS