Plan de Diversificación busca mejorar la productividad de 2,000 empresas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArocio.barja@diariogestion.com.pe

Uno de los ejes del proyecto de Plan de Diversificación Productiva, presentado por el Gobierno esta semana, está enfocado en impulsar la productividad de aquellos sectores rezagados a través de provisión de insumos, reducción de costos y esquemas de difusión tecnológica.

En ese sentido, se busca fortalecer la prestación de servicios del sistema de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) orientados al sector no transable, además de brindar asesoría especializada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el proceso de adopción de nuevas tecnologías.

"El programa de fortalecimiento de CITE se diseñará en el 2014 y se pondrá en marcha en el 2015, de modo que ese año se cuente con 15 CITE fortalecidos, los cuales mejorarán la productividad de 2,000 empresas", sostuvo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

De acuerdo con el documento puesto a discusión por este portafolio, los CITE deben ser el punto de encuentro entre el Estado, la academia y el sector privado, y así articularse con el resto de elementos del sistema de innovación de cada cadena productiva.

"Los diagnósticos realizados a los CITE, sin embargo, coinciden en que es necesario reforzarlos y actualizarlos con el objeto de que su intervención tenga mayor impacto en la competitividad de los sectores productivos", anota el proyecto.

No obstante, la reforma de los CITE va más allá de la cobertura sectorial. La heterogeneidad de las empresas y sus debilidades estructurales en innovación exigen que los CITE migren hacia un nuevo esquema de funcionamiento con nuevos servicios.

OTROSÍ DIGO

Otros cambios. De acuerdo con el plan presentado, la oferta de servicios de los CITE debe ser integral y generar impactos verificables en la competitividad empresarial. Para ello debe estar guiada por la demanda actual y potencial que se identifique mediante estudios de mercado.

TAGS RELACIONADOS