Janet Yellen refuerza expectativas de alza de tasa de interés en EE.UU.

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg/Reuters) La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo que confía en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos y advirtió que esperar demasiado para poner fin a la era de las tasas de interés cercanas a cero podría forzar al banco central a ajustar su política monetaria demasiado rápido, corriendo el riesgo de perturbar los mercados financieros. "Si la Fed retrasa el inicio de la normalización de la política monetaria por mucho tiempo, probablemente tengamos que ajustar la política monetaria de manera relativamente abrupta para mantener la economía significativamente dentro de la meta", dijo Yellen en el Club Económico de Washington.

"Tal contracción brusca puede implicar el riesgo de perturbar a los mercados financieros y tal vez incluso inadvertidamente empujar la economía hacia la recesión."

Los comentarios de la jefa de la Fed son la última señal de que el banco central estadounidense está a punto de elevar su tasa de interés en su reunión del 15 y 16 de diciembre.

"A fin de cuentas, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continua en el mercado laboral", dijo Yellen. Eso "ayuda a fortalecer la confianza de que la inflación se moverá de nuevo a nuestro objetivo del 2% en el mediano plazo".

Yellen dijo además que no hay un plan predeterminado para el alza de las tasas de interés una vez que se dé el primer paso. Los funcionarios de la Fed han dicho en general que el ritmo de alzas será "gradual".

Menores caídas de monedas de A.L.

Sondeo. Las monedas latinoamericanas podrían ralentizar su tendencia bajista a principios del 2016, a medida que los bancos centrales de la región suben las tasas de interés para evitar potenciales transtornos derivados de la posible alza de su tasa de referencia que hará la Reserva Federal en las próximas semanas, mostró un sondeo de Reuters.

TAGS RELACIONADOS